infoRETAIL.- El Corte Inglés ha facturado 15.327 millones de euros durante el ejercicio fiscal de 2022 -cerrado el 28 de febrero de 2023-, lo que supone un crecimiento del 22,5% respecto a 2021 y superar, por fin, las cifras obtenidas en el periodo pre-covid (15.260,78 millones de euros).
Esta mejora viene determinada por “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”, explican desde la compañía.
La compañía logra reducir la deuda, que se sitúa en 2.295 millones de euros, la más baja de los últimos 15 años
En este sentido, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al “lastre” que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía. También ha crecido de forma importante el beneficio neto total, que se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.
Por su parte, el ebitda ha alcanzado los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad. La fortaleza financiera del grupo de distribución se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
“Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro”, asegura la cadena de grandes almacenes presidida por Marta Álvarez.
El retail crece un 7,8%
Por líneas de negocio, la que más ha impulsado este crecimiento ha sido la de retail -cuya cuota de facturación asciende al 79,7%-, logrando unas ventas de 12.213 millones de euros, un 7,8% más que el año precedente (+8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda, que ha alcanzado una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (+16,3%)
En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del grupo han influido la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock, y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas.
La cadena, que asegura haber tenido un comienzo de 2023 "muy positivo", ha aumentado sus ventas de moda un 16,3% durante el ejercicio de 2022
Por su parte, el área de restauración y alimentación ha crecido un 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. De igual modo, han mantenido un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros (+2,4%). Asimismo, destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones (+3,5%)
Respecto a la venta online, desde el grupo de distribución destacan su “fuerte posicionamiento”. La compañía cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.
Fuera del retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocio ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un ebitda por encima de los 50 millones de euros. Por su parte, dentro de la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros destacan las alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), las cuales han permitido “reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario”.
De cara a 2023, El Corte Inglés asegura que el inicio del ejercicio ha sido “muy positivo” debido al comportamiento de la campaña de primavera-verano, la cual ha impulsado las ventas en todas las divisiones. “A ello hay que añadir el sólido balance del grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante”, concluyen desde la compañía.