El Corte Inglés ingresa un 22% más

infoRETAIL.- El Corte Inglés vuelve a sonreír. La cadena de grandes almacenes ha vuelto al crecimiento en los ingresos y ha dejado atrás los números rojos para regresar a los beneficios. Y ello, a pesar de las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes, tal y como subraya la propia entidad.

Así, El Corte Inglés ha completado su ejercicio fiscal 2021 -cerrado a 28 de febrero de 2022- con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior. No obstante, las ventas aún se quedan lejos (-18%) de las obtenidas en el periodo precovid (2019), cuando la facturación superó los 15.260 millones de euros. Sin embargo, la compañía matiza que ha conseguido superar las cifras del ejercicio 2019 en su primer trimestre fiscal de 2022.

Además, el grupo presidido por Marta Álvarez ha vuelto a los beneficios con un resultado neto de 120 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.945 millones del año anterior. Igualmente, el beneficio bruto se ha disparado un 39,5%, hasta los 3.896 millones de euros, mientras que el ebitda se ha multiplicado por 16, totalizando 804 millones de euros (48 millones en 2020). 

La cifra de negocios asciende a 12.508 millones de euros, un 21,93% más respecto al año anterior, pero un 18% menos en comparación con los ingresos precovid

Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Desde El Corte Inglés destacan que el motor de la recuperación ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. Destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

Esta evolución positiva ha sido posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como a la “eficiente” negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia.

Dentro del retail, la moda ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 48,8% más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones. En el área de alimentación, el volumen de ventas se ha quedado en 2.648 millones de euros, un 4,8% menos que en 2020.

En cuanto al comportamiento del resto de negocios, Viajes El Corte Inglés logra una mejora de las ventas del 218,6%, hasta alcanzar los 984 millones de euros. En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. 

Alianzas estratégicas
Durante el ejercicio 2021, la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas de relevancia para la evolución del negocio. Entre ellas destaca la alianza estratégica con el Grupo Mutua que incluye la incorporación de la aseguradora al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera.

Además, Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza estratégica, que ha supuesto un ingreso total de 1.105 millones de euros para El Corte Inglés, impulsará el crecimiento de ambos grupos empresariales.

En el área de retail, la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero ha permitido al grupo consolidar su posicionamiento en el canal supermercado, con una propuesta comercial diferenciada. Otro de los acuerdos destacados es la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75% propiedad de El Corte Inglés) capaz de liderar el sector de viajes y convertirse en la primera agencia de habla hispana. 

Los acuerdos con terceros se han materializado también a través de Financiera El Corte Inglés que ha lanzado una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de MasterCard, lo que permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo, además de en todos los centros del grupo.

Asimismo, ha puesto en marcha otra serie de proyectos novedosos como el servicio de protección para los hogares y las empresas Sicor Alarmas, al tiempo que ha dado un paso más en su estrategia de operar de lleno en el sector logístico con la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada. El objetivo es hacer crecer esta área de actividad y aprovechar la sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio retail para ampliar el negocio y dar servicio a terceros.

En el plano comercial, destaca el lanzamiento de nuevos servicios como el Catálogo Extendido o Consulta al Experto, con el objetivo de impulsar la omnicanalidad. Así, el Catálogo Extendido amplía de forma exponencial la propuesta comercial a la que el cliente tiene acceso desde cualquier centro de El Corte Inglés. Por su parte, el servicio de Consulta al Experto ofrece la posibilidad de asesoramiento online inmediato por parte de un vendedor especializado a través de chat, teléfono o videollamada.

Asimismo, la compañía está llevando a cabo un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios.