infoRETAIL.- Grupo DIA ha facturado 4.508,8 millones de euros en España durante 2020, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior, y ello pese a contar con un 7,5% menos de tiendas. Por su parte, el ebitda ajustado en el país se ha quintuplicado (+447,2%), alcanzando los 99,6 millones de euros.
En el resto de mercado donde opera la multinacional española, las ventas netas en Portugal han crecido un 6,1%, hasta los 630 millones de euros, impulsadas principalmente por las medidas locales de transformación y remodelación centradas en respaldar la oferta de productos frescos, que han compensado la caída del turismo en las principales ciudades durante la temporada alta de vacaciones.
En Brasil, las ventas netas de DIA han caído un 21,3% interanual, hasta quedarse en 929,8 millones de euros. La compañía destaca el incremento del negocio del 4,5% en moneda local, a pesar de la disminución en un 11,5% del número de tiendas tras el cierre estratégico de localizaciones no rentables.
Grupo DIA ha facturado 4.508,8 millones de euros en España durante 2020, pese a contar con un 7,5% menos de tiendas
Igualmente, el negocio en Argentina ha disminuido un 11,3%, con unas ventas netas de 813,8 millones de euros. En moneda local, ha logrado una subida del 35,9%, gracias a la mejora de los resultados operativos en un entorno macroeconómico complicado.
Por su parte, tal y como informó infoRETAIL hace unas semanas, las ventas netas del grupo han crecido un 0,2% entre enero y diciembre, hasta los 6.882,4 millones de euros. Este repunte se produce con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.
En términos comparables (Like-for-Like) las ventas del grupo han crecido un 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.
Asimismo, la compañía reducido a la mitad sus pérdidas netas durante 2020, hasta quedarse con unos números rojos de 363,3 millones de euros al cierre del ejercicio, un 54% inferior 790,5 millones registrados en 2019. La compañía explica que el resultado neto ha sido afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño.
Igualmente, el ebitda ajustado ha pasado de un resultado negativo de 90,9 millones de euros en 2019 a 122,9 millones en positivo a cierre de 2020. Finalmente, la liquidez disponible asciende a 397 millones de euros (diciembre de 2019: 421 millones), siendo un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo.
Estructura de capital estable
“Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país”, explica el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.
Tras mostrar su agradecimiento a los empleados de la compañía por su esfuerzo y contribución en los resultados, el directivo recuerda que gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por Letterone, su accionista de referencia, el negocio se sustenta en una estructura de capital “estable a largo plazo”, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse “de manera exclusiva” en la gestión de los clientes y el negocio.
“En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”, añade.