infoRETAIL.- Grupo DIA ha cerrado 2020 con unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, con lo que prácticamente mantiene la cifra del año anterior (+0,2%), si bien, supone un incremento del 7,6% en términos comparables. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña han crecido un 2,7% interanual a moneda constante en el año.
En lo referido al cuarto trimestre del año, la compañía ha facturado 1.688 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2019. No obstante, en valores like-for-like representa un repunte del 6,9%. El grupo destaca el incremento de más del 23% en el tamaño de la cesta media en todos los mercados, que compensa con creces la caída del 13% en el número de tickets.
Asimismo, la empresa ha reducido un 6,9% su parque comercial durante los tres últimos meses del año, pasando de 6.626 tiendas en el cuarto trimestre de 2019 a 6.169 en 2020.
Grupo DIA ha obtenido unas ventas en España 1.143,2 millones de euros entre octubre y diciembre, lo que supone un crecimiento del 9% en valores absolutos y del 10% en 'like-for-like'
Por regiones, Grupo DIA ha obtenido unas ventas en España 1.143,2 millones de euros entre octubre y diciembre, lo que supone un crecimiento del 9% en valores absolutos frente al año anterior y del 10% en términos comparables. De esta forma, continúa la tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año.
Desde el distribuidor destacan “el fuerte crecimiento like-for-like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos”. Además, subrayan la “expansión continua de los servicios online y entrega exprés para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
En Portugal, el negocio ha crecido un 7,6% en el cuarto trimestre, hasta totalizar unas ventas netas de 157,7 millones de euros, con una subida del 5,2% a superficie comparable. “El nuevo modelo operativo y la optimización del surtido apoyaron los datos like-for-like y ventas netas positivas, a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana durante las últimas semanas del año debido al covid-19”, apunta el grupo.
En el mercado luso, el servicio online ya cubre actualmente las principales ciudades de Lisboa y Oporto, al tiempo que el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que DIA está presente.
Caídas en Sudamérica
Por otro lado, Grupo DIA ha facturado un 33,3% menos en Brasil, con unas ventas netas de 212,9 millones de euros en el último trimestre del año, como consecuencia de una devaluación del real brasileño del 29% durante el período. En valores comparables, ha logrado crecer un 6,2%.
Todo ello teniendo en cuenta que la compañía cuenta con un 11% menos de tiendas en el año como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado. El retailer remarca el “sólido like-for-like gracias a la oferta mejorada del surtido, el desarrollo continuado de la marca propia, así como por la implementación de la entrega exprés”.
Finalmente, las ventas netas en Argentina han caído un 36,3% en euros en el cuarto trimestre, quedándose en 174,2 millones, por una devaluación del peso argentino del 31% en el período. Sin embargo, el negocio ha aumentado un 26% en moneda local. En el balance comparable, ha sufrido una caída del 1,6% por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo.
“España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”, explica el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.
“A medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda”, añade.