infoRETAIL.- Evvo Retail presenta SuperLab, un proyecto que muestra las nuevas tendencias del supermercado del futuro. La ética, la sostenibilidad, el aprovechamiento alimentario y el control en la generación de residuos serán los valores característicos de esta nueva experiencia de compra.
El proyecto nace a partir de detectar dos realidades: que ir al supermercado no es una actividad agradable y que el sector necesita actualizarse en la aplicación de las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia de compra interactiva satisfactoria.
Tras tres años de análisis, el proyecto, que anticipa las tendencias futuras uniendo los conceptos de la tienda física y online, plantea una nueva experiencia para el usuario “interactiva, emocionante y fácil”.
Para ello, SuperLab llega a algunas conclusiones, como por ejemplo la necesidad de la evolución del modelo actual de autoservicio hacia un modelo enfocado a la venta asistida; sumar el factor humano al incremento de tecnología; ayudar al usuario a definir su perfil como persona única y determinar sus necesidades; o la incorporación de valores éticos que proponen puntos de vista radicales en relación a la producción sostenible de los alimentos y la preservación del medio ambiente.
Conceptos clave
Así, para este nuevo modelo nacen tres conceptos clave. En primer lugar, plantea la atención personalizada a través de la tecnología, de manera que se identifica el usuario y se le facilita y anticipa la compra. Así, después de varios pedidos, SuperLab ayudará a cada usuario a escoger los productos habituales de la compra, su periodicidad y la cantidad necesaria. De este modo, el sistema de información pueda sugerir el qué, cómo y cuándo se activa el pedido.
SuperLab propone un proceso de compra personalizado tomando la tecnología como principal herramienta
Por otro lado, sugiere un ‘histórico de compras’ para la gestión del stock de usuario. SuperLab podrá conocer cuándo hará falta un producto y ofrecer la posibilidad que lo incorpore a la lista de la compra, de manera inmediata, a través de una aplicación móvil diseñada especialmente.
Por último, ofrecerá un compromiso con la sostenibilidad de los alimentos y, al mismo tiempo, un ahorro en los embalajes (en el ahorro de las cajas y bolsas de los productos). SuperLab acumulará el mínimo stock posible porque eliminará los grandes estantes convencionales de exposición, hecho que evitará el derroche de alimentos.
SuperLab apostará por alimentos que respeten su ciclo de vida natural, sin utilizar sustancias químicas, ni recursos naturales de manera innecesaria, al tiempo que la sostenibilidad también estará presente en la edificación, para la cual se han previsto materiales ecológicos que permitan un fácil reciclaje en posteriores reformas del modelo. Asimismo, todas las energías y suministros serán de producción ecológica y renovable.
Cuatro zonas diferenciadas
SuperLab se divide en cuatro zonas, en un espacio diáfano que crea espacios orgánicos, con luz indirecta y formas acogedoras. Al entrar, el cliente se encontrará la recepción y el punto de información, donde se identificará a través de uno de los tótems interactivos que habrá instalados. De este modo, el supermercado sabrá que se encuentra en la tienda física y el usuario podrá elegir entre contar con un asesor o hacer la compra por su cuenta.
Al entrar, el usuario será identificado y podrá elegir entre contar con un asesor o hacer la compra por su cuenta
Si el cliente prefiere hacer la compra de manera física, podrá acceder a la zona de exposición del producto. La fruta y la verdura tendrán un tratamiento especial, puesto que parte del producto expuesto habrá sido cultivado en el huerto o en el invernadero, que se podrá ver desde el interior del supermercado a través de una cristalera. Además, se buscará el mínimo uso de estanterías para los productos secos y en una gran pantalla táctil se podrá ver todo el stock del supermercado.
Una vez el usuario haya hecho una compra física, podrá dejar el carro en una cinta transportadora y se le preparará para que pueda llevársela o le sea entregada en su casa. Con este nuevo concepto, se evita que el usuario tenga que hacer cola para pagar el producto eliminando esta parte mecánica de cualquier compra.
Asimismo, cuando el cliente haya hecho la compra online, con la aplicación para teléfonos móviles o a través de las pantallas ubicadas en el supermercado, también la podrá recoger o pedir que se le entregue en el domicilio u otro lugar de su conveniencia.
“El resultado que propone SuperLab no es una respuesta universal, como solución única y definitiva. Es más, un planteamiento que nos abre nuevas preguntas y nuevas alternativas que deben de poder adaptarse a las diferentes enseñas, según su posicionamiento y su propia personalidad y, sobre todo, la personalidad de sus usuarios”, señala el coordinador estratégico y creativo de Evvo Retail, Pep Valls.