infoRETAIL.- Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en algo imprescindible para las marcas. De hecho, las redes son ya un canal más de venta para muchos negocios por lo que la comunicación que se realiza en ellas es clave para aumentar el número de clientes.
“Pero no solo eso, sino que, además, las redes sociales permiten a las empresas desarrollar y definir mejor su marca, alcanzar mejor a sus potenciales clientes y destacar sus valores frente a la competencia”, detallan desde Ebolution, agencia especializada en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C.
Con motivo de la celebración el próximo 30 de junio del 'Día de las Redes Sociales', Ebolution analiza las claves para que una marca pueda aprovechar al máximo las principales redes sociales:
Facebook: desarrolla la marca. Para aprovechar la audiencia de la red de Mark Zuckerberg es necesario añadir fotos y textos relevantes, informar sobre ofertas, promociones… y añadir enlaces a los canales de venta. Hay que tener en cuenta que el usuario de Facebook suele ser mayor de 30 años, por lo que hay que trabajar mucho el contenido que se publica y atender los comentarios para interactuar con los usuarios.
Si la empresa es constante y realiza una o dos publicaciones semanales, además de ofrecer información útil, conseguirá humanizar su marca, mejorar su branding y promocionarse a su público objetivo gracias a la segmentación que ofrece la red social. Eso sí, Facebook es un canal perfecto para ventas B2C pero no para B2B.
Twitter: comunica con los clientes. El objetivo de Twitter es el de comunicaciones instantáneas por lo que si se quiere utilizar esta red social para un negocio hay que publicar noticias en tiempo real, ya sean noticias de la empresa, novedades o informaciones del sector. Lo mejor es tuitear varias veces al día, teniendo en cuenta que los usuarios de Twitter tienen, en general, más de 40 años, hay que usar un lenguaje correcto y enviar mensajes directos, concisos y claros.
Muchas compañías usan Twitter como un canal más de atención al cliente ya que les permite ofrecer una atención más personalizada. Además, en este caso y a diferencia de Facebook, sí que es una red adecuada para hacer B2B.
Instagram: genera engagement. Esta red social de fotografías se ha convertido en la mejor para que las marcas muestren sus productos, además de ser uno de los mejores canales de venta gracias a Instagram Shopping, una funcionalidad que facilita a los usuarios comprar productos que ven en la aplicación, sin necesidad de salir de ella. Otro aspecto destacable de Instagram es que permite humanizar las marcas con sus imágenes, stories y reels.
Además, permite llegar al público joven, principal usuario de esta red social que ha superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales y los 500 millones de usuarios diarios, números más que suficientes para entender por qué se ha convertido en la red favorita de las marcas. La recomendación es establecer un calendario de publicaciones y que éstas sean diferentes (reels, fotografías y stories). Además, de usar los hashtags adecuados para cada ocasión ya que muchos usuarios realizan búsquedas por etiquetas.
TikToK: llega a la Generación Z. El crecimiento de esta red social durante el último año la ha convertido en una de las plataformas más relevantes para las empresas ya que ahora se pueden incluir links en las biografías y desarrollar campañas. Así, TikTok, ayuda a las compañías a promocionar sus webs y mostrar sus productos.
Actualmente, esta plataforma es imprescindible para el canal B2C ya que la mayoría de sus usuarios pertenecen a la Generación Z, quienes en un futuro próximo serán los grandes consumidores. De ahí, que sea necesario trabajar estas audiencias con el objetivo de vender a largo plazo, sobre todo, teniendo en cuenta que el engagement que generan las publicaciones en TikTok es de los más altos.
WhatsApp Shop: facilitar las compras. Hace un año que Facebook, propietaria de WhatsApp, anunció que integraría en la aplicación ‘Shops’, una herramienta que permite a las empresas publicar en WhatsApp todos los productos, historias y anuncios que ya tienen colgados en sus perfiles de Facebook e Instagram, sin tener que hacer todo este proceso otra vez.
Gracias a esta nueva herramienta, los negocios podrán facilitar a sus clientes las compras ya que éstos podrán adquirir los productos directamente desde el chat. Una integración que, además, en el caso de España será muy útil pues WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el país.