Carrefour factura 5.492 millones en España

infoRETAIL.- España vuelve a ser uno de los mercados con mejor desempeño para Carrefour. En concreto, la compañía ha facturado 5.492 millones de euros en el país durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2023. Se trata de la segunda mejor evolución experimentada por el grupo en Europa, solo superada por Rumanía, donde las ventas comparables han crecido un 0,9%. En el resto de mercados del continente las caídas han sido más pronunciadas que en España: Francia (-2%), Italia (-3,5%), Bélgica (-2%) y Polonia (-3,3%).

La compañía explica que estos resultados responden, principalmente, a la evolución del negocio durante el segundo trimestre del año, donde los mercados europeos se han visto particularmente afectados por unas condiciones climáticas adversas, que han impactado en determinadas categorías de productos, sobre todo de no alimentación y de temporada, que son las que impulsan el tráfico hacia el formato de hipermercado.

En este sentido, las ventas comparables del retailer galo en España entre abril y junio han totalizado 2.776 millones de euros (-2,1%), mientras que en las ventas orgánicas -y excluyendo el efecto de los combustibles- el ajuste ha sido del 2,2%. “Carrefour ha invertido en competitividad de precios frente a sus principales competidores, en un mercado donde el formato hipermercado ha tenido un peor desempeño, debido al menor tráfico generado por las categorías de no alimentación en el segundo trimestre”, explican desde el grupo.

El grupo destaca su inversión en precios, así como el peor desempeño del formato hipermercado debido al menor tráfico generado por las categorías de no alimentación en el segundo trimestre

Asimismo, reconocen que el ROI de la empresa en España se ha visto impactada por los niveles de negocio del formato hipermercado, debido a las condiciones climáticas y la exposición a los productos de non food, así como a las inversiones comerciales, y a la caída de los beneficios de la actividad de servicios financieros.

No obstante, nuevamente, los resultados de Carrefour en España han sido los mejores de la compañía en Europa durante el segundo trimestre, solo tras Rumanía (+0,2%), y por delante de Francia (-3,5%), Italia (-5,4%), Bélgica (-3,8%) y Polonia (-2,5%).

Como hechos relevantes del grupo en el mercado español acaecidos durante este periodo, destacan que se ha completado la adquisición de 40 tiendas Supercor a El Corte Inglés, así como la firma de un “importante” acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés), con inicio en 2026, que cubrirá cerca del 30% del consumo de Carrefour en el país a través de activos solares y eólicos.

A nivel mundial
En cuanto a los resultados del grupo a nivel mundial, las ventas comparables de Carrefour en la primera mitad del año han ascendido a 44.863 millones de euros, un 12,1% más en medición comparable y un 11,4% más en orgánica. Además, los beneficios netos atribuidos, ajustados por el impacto de la hiperinflación argentina, han sido de 313 millones de euros, un 2,3% más.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sumado 1.916 millones de euros, un 3,4% más de forma comparable, mientras que la deuda neta de la compañía a 30 de junio ha sido de 5.418 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,5%.

Alexandre Bompard: “Con estos resultados, Carrefour afronta la segunda mitad del año con confianza y confirma sus objetivos financieros para 2024

Por su parte, entre abril y junio, los ingresos del grupo francés han sido de 22.708 millones de euros (+10,8%), mientras que en términos orgánicos, excluyendo la gasolina y los efectos de calendario, el alza ha sido del 10,2%.

Según reconoce el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard: “El grupo está acelerando la implementación del plan 'Carrefour 2026', con el crecimiento del comercio electrónico, el Retail Media y su marca propia. Con estos resultados, Carrefour afronta la segunda mitad del año con confianza y confirma sus objetivos financieros para 2024”.

A nivel de red comercial, Carrefour ha concluido junio con 1.169 hipermercados, 4.213 supermercados, 8.874 tiendas de conveniencia, 606 cash&carry, 132 tiendas de descuento y 54 locales de Sam's Club. En total, suman 15.048 establecimientos, un 0,8% más que en diciembre de 2023.

Finalmente, la multinacional ya informó en febrero del inicio de un programa de recompra de acciones por 700 millones de euros mediante el cual ya se han adquirido 33.149.253 títulos por 485 millones de euros. La dirección decidió amortizar 16.844.310 acciones en abril y otras 13.977.318 en junio. Hasta la fecha, el número de acciones que componen el capital social asciende a 677.969.318, incluidas 17.371.339 en autocartera. El número total de títulos en circulación es, por tanto, de 660.597.849.