Edorta Juaristi, director general Caprabo

infoRETAIL.- “Tras los dos últimos años, que han sido muy intensos y en los que hemos trabajado de una manera diferente, Caprabo es mejor cuantitativa y cualitativamente, más rápido y eficiente”, ha afirmado hoy el director general de Caprabo, Edorta Juaristi (izquierda en la foto), en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, con motivo del 65 aniversario de la apertura del primer supermercado de la compañía y la presentación del nuevo plan estratégico 2024-2026. 

Tras conseguir una facturación de 780 millones de euros en su último ejercicio fiscal, el objetivo de Caprabo es alcanzar los 900 millones de euros en 2026, así como lograr un ebitda de 34 millones de euros y una cuota de mercado del 5% (actualmente, es el 4,7%). El nuevo plan estratégico de la compañía está compuesto por 11 líneas estratégicas, pero Juaristi ha puesto el foco en ocho: precio, MDD, surtido, productos frescos, cliente, expansión, alimentos saludables y tecnología. 

En materia de precio, Caprabo pondrá el foco especialmente en unas 2.000 referencias y reforzará las promociones, ha asegurado el director general de la compañía, avanzando que la previsión es superar los 85 millones de euros en concepto de ahorro transferido a los clientes. En cuanto a la MDD, será impulsada para ganar clientes a través de bajada de precios e incremento de referencias. Actualmente, el 28,5% de las ventas de la compañía procede de MDD (supone el 15% del surtido) y el objetivo es alcanzar un 30%. 

Caprabo contempla la apertura de ocho supermercados propios y 30 franquiciados durante el nuevo ciclo estratégico

En clave de surtido, Caprabo apostará por la calidad. Actualmente, la compañía promedia 12.000 referencias en sus supermercados más grandes y entre 8.000 y 9.000 en las tiendas de 1.000 metros cuadrados. Sobre los productos frescos, Juaristi ha asegurado que pondrán el foco, especialmente, sobre las secciones de frutería, panadería y comida preparada/soluciones culinarias. “Los productos de proximidad representan el 24% de nuestras ventas”, cuantifica. 

En cuanto al cliente, ha recalcado que es “lo más importante para nosotros y requiere una atención diferencial, tanto en el punto de venta como a través de promociones adecuadas en función del ciclo de vida”. Sobre la expansión, ha avanzado que el objetivo de Caprabo es abrir ocho tiendas propias -con el nuevo modelo de supemercado que la compañía ha empezado a testar- y 30 franquiciadas en este ciclo de tres años, que generarán más de 200 nuevos empleos (actualmente, Caprabo cuenta con una red comercial compuesta por 300 supermercados y emplea a 6.000 personas). 

Por último, Edorta Juaristi también ha adelantado que Caprabo reforzará su apuesta por la alimentación saludable y realizará una “reestructuración tecnológica” para conseguir, entre otros objetivos, una mejor experiencia de compra de los clientes y el uso de la inteligencia artificial para saber qué promociones son más eficientes.