infoRETAIL.- Fnac Darty ha alcanzado un volumen de ventas de 1.816 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 3,7% de acuerdo con los datos publicados y del 1,7% con datos comparables, que excluyen los efectos cambiarios, las variaciones de perímetro, así como las aperturas y cierres de tiendas propias.
Así, en los nueve primeros meses del año, se observa “un buen ritmo de ventas” (5.101 millones de euros), con un crecimiento del 3% de acuerdo con los datos publicados y del 2,3% con datos comparables, según ha informado la compañía. En la península ibérica, las ventas han ascendido a 465 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,5% más.
Volviendo a los datos trimestrales, en España y Portugal la compañía ha facturado 169 millones de euros, un 3,2% más (+1,1% en datos comparables), impulsados por el buen momento de Portugal. “En un entorno macroeconómico aún complejo y con una presión competitiva persistente, España registra buenos resultados gracias a la expansión, el crecimiento de dos dígitos de la tecnología digital y una buena dinámica de los segmentos del sonido, las tecnologías de la TI y la telefonía”, explica el grupo
Fnac Darty reitera sus objetivos a medio plazo y persigue un crecimiento que supere sus mercados y un margen operativo corriente del 4,5% al 5%
Por su parte, las ventas en Francia y Suiza han sido de 1.297 millones de euros, con un crecimiento del 2,8% (+0,4% en datos comparables); mientras que en el Benelux, la cifra de negocio ha alcanzado los 250 millones de euros, apuntándose un incremento del 9,4%. Además, el grupo ha logrado un crecimiento de dos dígitos en el sector digital, lo que representa más del 19% de los ingresos de Fnac Darty en el tercer trimestre.
“Esta evolución se basa en nuestra flexibilidad comercial, que nos permite ganar constantemente cuota de mercado. Al mismo tiempo, continuamos ampliando nuestra red y realizamos numerosas inversiones en nuestras plataformas digitales, mejorando así nuestra presencia omnicanal”, explica el director general de Fnac Darty, Enrique Martínez, recordando la “importante evolución” de la oferta de servicios con el lanzamiento de Darty Max.
Durante el trimestre, el segmento de los electrodomésticos muestra un crecimiento, liderado por los grandes electrodomésticos, sector en el que el grupo sigue ganando cuota de mercado. Al igual que en el primer semestre del año, los pequeños electrodomésticos siguen siendo un segmento impactado por una intensa competencia a causa de un bajo ciclo de innovación.
Los productos técnicos se mantuvieron estables a pesar de un efecto temporal menos favorable para el lanzamiento de productos en telefonía que en 2018. La fuerte resistencia de este segmento se debe principalmente al aumento de la cuota de mercado, especialmente en las categorías de televisión y sonido.
En los nueve primeros meses del año, se observa “un buen ritmo de ventas” con un incremento del 2,3% en datos comparables
Los productos editoriales se beneficiaron del buen momento del libro, impulsado por el inicio de la temporada literaria, y de la mejora de la experiencia de los clientes con el servicio ‘clic & collect 1-hora’ desplegado en todas las tiendas Fnac.
Asimismo, los servicios están atravesando “una fuerte desaceleración” debido a la implementación de nuevas ofertas de seguros de telefonía y a la estandarización de las comisiones, tal y como se anunció en la primera mitad del año.
Por otro lado, el dinamismo de la expansión se mantendrá fuerte a finales de año, principalmente a través de la apertura de franquicias, y el desarrollo de la red Nature & Découvertes continuará con cuatro nuevas tiendas antes de finales de 2019, la primera de las cuales es de ámbito internacional (España). Así, el grupo prevé abrir cerca de 60 tiendas en 2019.
Por último, Fnac Darty reitera sus objetivos a medio plazo y persigue un crecimiento que supere sus mercados y un margen operativo corriente del 4,5% al 5%.