infoRETAIL.- Auchan Retail ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 52.002 millones de euros, lo que refleja un incremento del 0,5%, a tipos de cambio corriente, y una disminución del 12,1% en el Ebitda. “Estas cifras reflejan los contrastes producidos entre los distintos países en los que tiene presencia la compañía”, se afirma en un comunicado emitido por la multinacional francesa.
Así, mientras la actividad ha disminuido en Rusia, Francia e Italia, la cifra de negocios se ha recuperado y ha crecido en España y Portugal. Otros países, como Ucrania, Polonia, Hungría y Rumanía, siguen confirmando su dinamismo, mientras que en China la facturación de SunArt (filial de Auchan) ha crecido un 1,9% y la compañía lidera la distribución física alimentaria.
“2017 ha sido un año clave para la transformación de Auchan Retail y para adecuarse con la Visión 2025, marcada por el multiformato, lo phygital, la reinvención de la experiencia del cliente y la apuesta por lo bueno, sano y local”, afirma el director general de la compañía, Wilhelm Hubner, destacando la alianza que se ha producido con Alibaba en China, cuya ambición es “crear el líder del comercio alimentario phygital” en el país asiático.
En cuanto al lanzamiento de nuevos formatos, Hubner destaca el test que se está realizando en China con Auchan Minute (concepto automatizado de 18 metros cuadrados) y RT Mart Fresh (servicio de reparto a domicilio en menos de una hora de productos frescos y gran consumo).
Proximidad y marca única
Por otra parte, la compañía sigue reforzando su apuesta por la apertura de establecimientos de proximidad: el 84% de las nuevas tiendas abiertas durante 2017 corresponde a establecimientos de proximidad o ultra proximidad. Asimismo, también se destaca la adquisición del distribuidor Karavan, que permite duplicar el número de tiendas en Ucrania, y la compra de las tiendas City Dia en Senegal.
En cuanto a la convergencia hacia la marca única, el proceso se acelera, existiendo un 26% de las tiendas con marcha Auchan a finales de 2017 y previéndose alcanzar el 50% a finales de este año. Este cambio de enseña va acompañado de un incremento en las ventas, que oscila entre cinco y 13 puntos según el país.
"Sabemos cómo conseguir el crecimiento, tal y como se ha demostrado en España y Portugal"
Por otra parte, desde la compañía también se destaca que las marcas no alimentarias de Auchan (textil, cosmética, decoración y electrónica de consumo) están registrando unos incrementos de entre el 2 y 13%, dependiendo de la categoría y el país.
“2017 ha sido un año clave para Auchan Retail. Los resultados de todo lo que estamos haciendo serán plenamente visibles en 2019. A día de hoy, nuestros resultados se contrastan según los países, pero se están realizando las pertinentes acciones para cambiar la situación donde es imprescindible; sabemos cómo conseguir el crecimiento, tal y como se ha demostrado en España y Portugal”, concluye Hubner.
Auchan Holding
A 31 de diciembre de 2017, Auchan Retail tenía 3.778 tiendas (2.642 supermercados, 966 hipermercados y 170 ‘drives’) repartidas en 17 países; en España, tiene 297 establecimientos de proximidad y 60 hipermercados.
En cuanto al conglomerado empresarial, Auchan Holding ha cerrado el año con una facturación de 53.155 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% a tipos de cambio corriente, y un Ebitda de 2.434 millones de euros (-8%).
Por empresas, la facturación de Immochan se ha incrementado un 5,3%, hasta 667 millones de euros, al tiempo que el Ebitda ha tenido un crecimiento del 3,1%; totaliza 393 centros comerciales en 13 países. En cuanto a Oney, cuenta con 9.700 millones de clientes (incremento del 8,5%) y 416.300 millones de euros de producto neto bancario (+6,7%).