Las marcas españolas más conocidas

infoRETAIL.- Los productos de alimentación y bebidas son los que más se asocian a España de forma espontánea desde el exterior. Así lo revela el estudio ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, elaborado por Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX y las consultoras GfK e Interbrand, donde destaca, además, que los productos de alimentación son los mejor valorados.

El informe ha consultado a consumidores de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asocian espontáneamente a España, yendo la mayoría de las respuestas a los sectores de alimentación (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania, quienes mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.

Tras ellos destacan las menciones a productos del sector de moda y complementos (19%), mientras que los productos y servicios deportivos (13%), aunque muy bien valorados, no tienen los niveles de notoriedad de los tres primeros sectores.

Mexicanos y chinos son los consumidores extranjeros que conocen más marcas españolas de alimentación

Después de determinar qué sectores o categorías de productos y servicios se asocian a nuestro país, se le pidió a los entrevistados que los valoraran en una escala del 1 al 100: nuevamente los productos y servicios de alimentación (70 puntos) y bebidas (68) fueron dos de los tres mejor calificados. Entre países, México otorga las más altas calificaciones tanto en bebidas (79) como en alimentación (78).

Aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, el conocimiento desciende enormemente a la hora de identificar marcas específicas del sector. Puede que una de las razones de este resultado se deba a que muchas de nuestras exportaciones son de productos indiferenciados.

Y en cuanto a desconocimiento, los porcentajes son muy altos, lo que confirma que las marcas de este sector deben actuar. Seis de cada diez británicos, estadounidenses y alemanes declaran no conocer ninguna marca española de alimentación. En Francia, la mitad de la población tampoco es capaz de señalar ninguna marca española de alimentación al ser preguntados.

Desconocimiento de marcas
Analizando de manera detallada el recuerdo que sí se tiene de las marcas de alimentación españolas, los valores más altos se encontraron en México y China. En concreto, Ybarra (54%) y La Española (34%) en México capitalizan la notoriedad sugerida más elevada, mientras que ColaCao en China alcanza un 47% de las menciones -aunque es un producto que ya no se comercializa allí- le siguen ElPozo (23%) e Isabel (19%).

Pastas Gallo es la marca española de alimentación que, de media en los seis países, mayor nivel de conocimiento alcanza, con valores superiores al 10% de notoriedad sugerida en todos ellos. Asimismo, hay seis marcas españolas que están en el Top-10 de todos los países, aunque en distintas posiciones: Pastas Gallo, ElPozo, Isabel, Borges, La Española e Ybarra.


En el sector de bebidas, los mayores valores de notoriedad de marcas españolas están entre los entrevistados alemanes y mexicanos: Freixenet es conocida por dos de cada tres alemanes (66%); mientras que en México, Torres alcanza un 65%, Sangre de Toro un 44%, y Licor43 y Osborne rozan el 30%.

De Estrella Galicia hay un conocimiento transversal en los seis países analizados, desde un 9% en Francia y Estados Unidos, hasta un 17% en Reino Unido, 18% en China y un 22% en México. En China, todos los valores para las marcas mostradas son mayores al 12%, aunque menores al 20%.

También es significativo que tres marcas de bebidas españolas están en el Top-10 en todos los países: Torres, Estrella Galicia y Tío Pepe. Esta última alcanza en Gran Bretaña porcentajes cercanos al 20% de conocimiento. Por el contrario, en Francia más de la mitad (53%) de la población dice no conocer ninguna marca de bebida española, un porcentaje similar a los estadounidenses (56%).