Amazon y Alibaba, ¿el ocaso online?

infoRETAIL.- Llega el periodo de vacas flacas para los dos gigantes del comercio electrónico mundial. Amazon y Alibaba han arrojado caídas en sus últimos resultados económicos, aunque mantienen una evolución de ventas en positivo. ¿Qué les sucede a los e-tailers que han dominado el negocio online en la última década?

El gigante chino Alibaba acaba de cerrar su último ejercicio fiscal, concluido el pasado mes de marzo, con una caída interanual del beneficio neto atribuible del 59%, hasta quedarse en 61.959 millones de yuanes (8.677 millones de euros). Además, el margen operativo se ha reducido al 8% desde el 13%. No obstante, la facturación del grupo ha crecido a doble dígito (+19%) hasta los 853.062 millones de yuanes (119.463 millones de euros).

Desde la compañía asiática atribuyen la caída de los beneficios, principalmente, a las pérdidas netas derivadas de las disminuciones en los precios del mercado de sus inversiones de capital en empresas que cotizan en bolsa, en comparación con las ganancias netas de estas inversiones en el último año.

Alibaba ha reducido sus beneficios un 59% en su último año fiscal, mientras que Amazon ha entrado en números 'rojos' en el primer trimestre de 2022

“A pesar de los desafíos macroeconómicos que han impactado en las cadenas de suministro y el sentimiento del consumidor, seguimos enfocándonos en la propuesta de valor del cliente y construyendo las capacidades para proporcionar valor”, ha apuntado el presidente y CEO de Alibaba, Daniel Zhang.

Por su parte, la multinacional estadounidense presentó hace un mes los resultados del primer trimestre de 2022, que se saldaron con unas pérdidas de 3.844 millones de dólares (3.655 millones de euros), frente a los beneficios de 8.107 millones de dólares (7.709 millones de euros) obtenidos un año atrás. También en su caso, las ventas han seguido creciendo (+7,3%), hasta los 116.444 millones de dólares (110.735 millones de euros).

En el caso de Amazon, la justificación de las pérdidas consiste en el deterioro del valor de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian. En este sentido, la multinacional ha matizado que sus cuentas del primer trimestre de 2022 reflejan un impacto adverso de 7.600 millones de dólares (7.227 millones de euros) relacionado con el desplome del valor de la participación de Amazon en Rivian Automotive.

“La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han traído un crecimiento y desafíos inusuales”, ha reconocido el CEO de Amazon, Andy Jassy. “Hoy, dado que ya no buscamos capacidad física o de personal, nuestros equipos se centran directamente en mejorar la productividad y la rentabilidad en toda nuestra red de fulfillment. Sabemos cómo hacerlo y lo hemos hecho antes. Nos puede llevar algo de tiempo, especialmente porque nos enfrentamos a presiones inflacionarias y de la cadena de suministro”, advierte el directivo.