Los alimentos básicos recuperan su IVA habitual

infoRETAIL.- Los alimentos básicos o de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) comienzan el año 2025 recuperando su IVA habitual del 4% -el tipo superreducido-, al que se suma el aceite de oliva. Por su parte, productos como la pasta, la carne, el pescado y los aceites de semilla volverán a tributar al 10%, el tipo reducido aplicado a la alimentación.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el tipo de los considerados alimentos básicos se situaba en el 2%, mientras que, en el caso de la pasta y los aceites de semilla, el IVA era de 7,5%, tras los ajustes realizados por el Gobierno durante el año 2024. El actual incremento supone la recuperación de las tasas eliminadas a finales de 2022 para hacer frente a la inflación, cuando redujo al 0% el IVA de los alimentos de primera necesidad y al 5% este impuesto para el aceite y la pasta. 

Asimismo, en la reforma fiscal aprobada, el 22 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para este 2025, se incluye una rebaja del IVA al 4% de los productos derivados de la leche, previamente se les aplicaba un IVA del 10%. Decisión que Danone celebró por integrar en esta categoría a los yogures

Además del fin de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alimentación, el tipo impositivo en la factura de la luz regresará permanentemente al 21%. Otros servicios, como internet, los peajes o la paquetería, experimentarán incrementos según el IPC. La única partida que continuará con bonificaciones será la del transporte público, tras la decisión del Ejecutivo de ampliar durante seis meses los descuentos aplicados en los últimos dos años.