Macy

infoRETAIL.- Macy’s anunció hace unas semanas que cerrará 150 de sus tiendas, aquellas que son menos rentables. Detrás de esta decisión aflora la intención de la compañía de apostar por aquellas que realmente son rentables para ofrecer experiencias atractivas y atrayentes a los clientes, especialmente a aquéllos de rentas medias-altas y altas. 

No se trata de un simple downsizing con connotaciones negativas, de un reducir por reducir. Al contrario, Macy’s dedicará el dinero de la venta para reinvertir en mejorar las tiendas que le quedan y aprovechar una tendencia al alza en los últimos años: el lujo, la cosmética, la belleza y la alta perfumería están de moda en los bolsillos más pudientes.

Los multimillonarios chinos, árabes y rusos sienten predilección por el retail del lujo. Es un mercado boyante, en el que oferta y demanda se encuentran y se entienden. Macy’s quiere aprovecharse de este mercado con el objetivo de que su reinvención tenga éxito.

Y es que, en el mundo del comercio, la historia empresarial demuestra que, de vez en cuando, las reinvenciones vienen bien. Es necesario un renacimiento para tener éxito y no caer en la desaparición o la irrelevancia, como le sucedió a Saks Fifth Avenue, la cadena de almacenes de lujo norteamericana, que no supo reinventarse a tiempo.

Para conseguir que la reinvención comercial tenga éxito es necesario poner el foco en seis puntos 

Poniendo el foco en España, la reinvención de El Corte Inglés ha sido todo un éxito. Sus ejercicios fiscales 2022 y 2023 han sido los mejores en años, porque los pasos de la renovación han dado sus frutos en forma de ventas y beneficios. 

El renacimiento, en retail, no es fruto de una idea maravillosa concebida en un sueño de verano. Requiere creatividad, originalidad y voluntad. Le ha ocurrido a El Corte Inglés, pero ¿le pasará lo mismo a Macy’s? 

El Corte Inglés lleva tres años de adelanto a Macy’s. Para conseguir que la reinvención tenga éxito es necesario poner el foco en seis puntos. Primero, es necesario pensar en hacerlo. Segundo, pensar en por qué hacerlo. Tercero, trazar una hoja de ruta, un plan. Cuarto, contar con los recursos económicos y financieros para llevarlo a cabo. Quinto, voluntad de llevar a cabo la renovación. Y sexto, ponerse manos a la obra.

(Extracto de la tribuna ‘El renacimiento del retail: de El Corte Inglés a Macy’s’, de Jorge Díaz-Cardiel, publicada en El Blog del Retail y que puedes leer íntegramente en este enlace).