infoRETAIL.- La multinacional japonesa de bebidas Suntory ha adquirido la firma estadounidense Beam, fabricante del bourbon Jim Beam y propietaria de marcas españolas como Larios o DYC, por 16.000 millones de dólares (11.765 millones de euros).

Esta transacción creará el tercer mayor operador mundial en el segmento premium de bebidas espirituosas con ventas anuales de más de 4.300 millones de dólares (3.161 millones de euros) y cuya cartera incluirá aparte del Pinnacle Vodka, las marcas japonesas de whisky Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin.

Suntory abonará 83,50 dólares en efectivo por cada acción de Beam, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de los títulos de la compañía estadounidense el pasado viernes, según han indicado ambas compañías.

La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los respectivos consejos de administración de las dos compañías, podría completarse en la segunda mitad de 2014, a la espera del visto bueno de los accionistas de Beam y a la aprobación por parte de los reguladores.

El presidente y consejero delegado de Beam, Matt Shattock, así como el actual equipo gestor de la compañía continuarán al frente de la misma, cuya sede seguirá en las actuales oficinas en las afueras de Chicago.

Suntory es el mayor grupo de distribución de bebidas en Japón con unas ventas de 17.600 millones de dólares en 2012. Dentro de su expansión internacional, destacan las compras de Orangina Schweppes en 2009, y de Lucozade y Ribena (bebidas energéticas). Actualmente tiene más de 28.000 empleados en todo el mundo.

Beam, por su parte, es dueño de una amplia gama de bebidas, especialmente bourbon (Maker´s Mark, Jim Beam), aunque también producen tequila, vodka, ron y coñac. Además de Larios y DYC, controla las marcas españolas Terry, La Española, Tres Cepas y Fundador. La estadounidense tuvo unas ventas de 2.500 millones de dólares en 2012.