Tres marcas de Inditex abandonan China

infoRETAIL.- Inditex ha decidido retirar definitivamente del mercado chino sus marcas de moda Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, las cuales, tras bajar las persianas de todas sus tiendas físicas en el país a lo largo del año pasado, abandonarán también la plataforma de e-commerce Tmall, propiedad de Alibaba, el próximo 30 de julio.

El gigante textil ha indicado que este movimiento responde a la demanda de los clientes chinos, los cuales prefieren adquirir artículos de alta calidad en puntos de venta que les brinden una experiencia de compra integral y exclusiva como la que encuentran en otras marcas del grupo como Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, que continuarán desarrollándose en el país, donde cuentan a día de hoy con 127, 63, 55 y 34 tiendas, respectivamente.

Además, la venta online de las tres cadenas suponía un porcentaje muy residual en la facturación total de la compañía que preside Marta Ortega.

Inditex confirma así un cambio de tendencia en sus mercados, retrocediendo en China e impulsando su actividad en Estados Unidos, que, tras España, constituye en la actualidad su segundo mercado a pesar de que, en cuanto a venta física, solo cuenta con un centenar de tiendas de Zara.

Malos resultados
En China, el grupo cerró el año fiscal 2021 con un beneficio antes de impuestos de 198 millones de euros, una cantidad notablemente superior a la alcanzada en el ejercicio anterior, (cuando, como consecuencia de la pandemia, los resultados se derrumbaron hasta apenas rozar el millón de euros) pero lejana aún a los 375 millones que dejaban sus marcas con anterioridad a la pandemia.

Como consecuencia de esta caída gradual, la red comercial de las firmas de Inditex en el mercado chino ha sufrido un importante recorte, que ha reducido a 349 los locales del grupo en China (303), Hong Kong (20), Macao (5) y Taiwán (21).