infoRETAIL.- Las tiendas que operan bajo la enseña Spar han implantado una serie de medidas para hacer frente a la crisis por el Covid-19. En primer lugar, las tiendas de Spar Gran Canaria, ubicadas en los 21 municipios de la isla, contarán con nuevas mamparas de protección en sus líneas de caja.
Asimismo, se han implantado medidas excepcionales de limpieza y desinfección de todos sus espacios comerciales y, principalmente, en aquellas zonas que se consideran más críticas por la alta afluencia de personas, tales como mostradores, cajas, carros o cestas, entre otros.
Entre otras medidas específicas de prevención, los supermercados Spar han informado a todo el personal de tienda de la necesidad de extremar las medidas de higiene, así como de efectuar con la mayor frecuencia posible el lavado o desinfección de manos. Además, el personal de servicio de reparto a domicilio está minimizando el contacto directo con los clientes, respetando siempre la distancia de seguridad.
Spar Gran Canaria ha mplantado medidas excepcionales de limpieza y desinfección de todos sus espacios comerciales y, principalmente, en aquellas zonas que se consideran más críticas
La enseña ha implantado medidas como mantener una distancia de seguridad mínima de un metro entre trabajadores y clientes, así como entre los propios clientes; sugerir el pago mediante tarjetas de crédito para evitar el contacto con el dinero en efectivo; controlar el acceso y aforo máximo de la tienda para prevenir aglomeraciones; recomendar la realización de la compra de manera individual evitando la asistencia de niños y personas pertenecientes a grupos de riesgo y, en la medida de lo posible, concentrando sus compras para reducir el número de visitas a los supermercados.
En las oficinas centrales de Spar Gran Canaria, así como en sus centros logísticos de El Goro y Mercalaspalmas, se ha intensificado la limpieza de las zonas comunes, así como el uso frecuente de desinfectantes de manos.
Por otro lado, el trabajo presencial se ha visto reducido, siendo sustituido por el teletrabajo de una gran parte del personal de las oficinas centrales, y se ha suspendido temporalmente las visitas y reuniones con proveedores, que han pasado a celebrarse de manera virtual, para mantener la actividad normal empresarial. Por último, se exige a las empresas de transporte el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas.
Prevención en Lider Aliment
Por su parte, Lider Aliment ha reducido su horario comercial de 9:00 a 20:00 horas y su aforo, al tiempo que ha implantado cartelería con consejos de higiene y seguridad, y pegatinas en el suelo para garantizar la distancia de al menos un metro. Además, ha puesto a disposición de los clientes guantes de un solo uso para realizar la compra.
La compañía dispone de guantes, mascarillas y gel desinfectante de manos para los empleados y ha establecido un horario de limpieza de cajas y resto de dependencias con desinfectante. Al igual que en Spar Gran Canaria, se están instalando mamparas de metacrilato en las cajas.
Del mismo modo, ha procedido a la apertura de cajas alternas siempre que sea posible, cuenta con vigilantes de seguridad en los establecimientos y con personal de apoyo que ayuda a la fluidez de la circulación en los en los aparcamientos de las tiendas.
Lider Aliment ha puesto a disposición de los clientes guantes de un solo uso para realizar la compra y ha instalado mamparas de metacrilato en las cajas
En todas las instalaciones de la empresa se ha establecido una rutina periódica de desinfección, higiene y limpiezas especiales con equipos especiales para las personas que realizan esas tareas y un refuerzo de la plantilla para garantizar el servicio.
Además, se han habilitado zonas de descanso para los equipos donde se garantice el espacio de seguridad y las medidas de limpieza y desinfección, se les proporciona agua embotellada, y para el personal de oficinas se ha priorizado el teletrabajo. Los empleados que siguen en el centro de trabajo se reubican en puestos separados por seguridad, y dotándose de todos los medios adecuados para ello.
Por último, los vehículos de la empresa se ocupan por una sola persona y se ha realizado un protocolo de seguridad y salud para los transportistas de la empresa y contratados para asegurar la desinfección y asegurar la entrega segura de los pedidos.