infoRETAIL.- Sqrups!, compañía especializada en la venta de productos procedentes de stocks, cortos de fecha, restos de series, liquidaciones, excedentes de fabricación o siniestros, prevé un potente plan de expansión para los próximos años, centrando en la apertura de tiendas propias y con una fuerte apuesta por la alimentación, que ya supone el 70% de su surtido.
“Nos hemos ido adaptando al mercado con una mentalidad muy abierta. Es imposible competir con los grandes retailers, por eso queremos mantenernos fieles a ser distintos. Además de con fabricantes, trabajamos también con grandes hipermercados. Somos únicos el país bajo este modelo en alimentación”, ha destacado el director general de Sqrups!, Raúl Espinosa (en la imagen), durante un encuentro con los medios que ha tenido lugar en su nueva tienda de La Vaguada (Madrid) -la primera abierta en un centro comercial-, al que ha asistido infoRETAIL.
Actualmente, la compañía, que nació en 2008, cuenta con 100 tiendas, contando una próxima apertura que se realizará la semana próxima. De esta cifra, 90 son de ellas son tiendas propias y 11 franquiciadas. “La idea es ir comprando esas franquicias restantes y si no, convivir con ellas, ya que es un modelo de negocio muy complicado”, profundiza Raúl Espinosa.
La compañía cerrará 2024 con 32 nuevas tiendas (con una inversión de 2,5 millones entre aperturas y remodelaciones); mientras que en 2025 prevé hasta 25 nuevos establecimientos
Sqrups! quiere cambiar el concepto de tienda que tenía en el pasado, cuya extensión era de entre 100 y 150 metros cuadrados (m2), para pasar a puntos de venta más grandes, de unos 200-250 m2. Además, la firma pretende abrir algún establecimiento de más de 500 m3, “hablando ya de microsupermercados”.
Así, la previsión para 2024 es cerrar el año con 32 aperturas, mientras que en 2025 la estimación es de hasta 25 tiendas nuevas. En total, hasta 57 aperturas en dos años.
“La inversión de este año para abrir nuevos puntos de venta y hacer restyling de las ya existentes está por encima de los 2,5 millones de euros; mientras que en 2023 ésta no llego a 1,5 millones. Para 2025, por tanto, la cifra también se incrementará”, informa, concretando que las zonas donde llegarán nuevas tiendas Sqrups! son la de Levante (de Murcia a Castellón); zona sur (Andalucía); así como Madrid, entre otras.
Facturación, logística y empleo
Además, el directivo adelanta que, en 2024, la facturación crecerá un 45%. Asimismo, alcanzará un ebitda próximo al 5%. “Estamos en un momento de expansión, no de consolidación, pero se puede ganar dinero y tener impacto. Somos un capital privado, pero cualquier empresa privada puede hacer impacto”, subraya el director general.
En cuanto al empleo, la compañía actualmente cuenta con 340 empleados y se prevé la contratación de otros 100 para 2025. Su modelo de negocio apuesta por la inclusión social, por lo que gran parte de la plantilla, un 70% vienen de la exclusión.
“Vamos a enfocarnos especialmente en personas mayores de 50 años”, anuncia Espinosa, quien detalla que “el 65% de la plantilla corresponde a tiendas; el 30% a almacenes, logística y transporte; y el 5% restante a sede central”.
Para hacer frente a la expansión, la compañía quiere duplicar su capacidad logística y contratará a 100 personas durante 2025, especialmente mayore de 50 años, poniendo el foco en su valor inclusivo
Además, la firma está en busca de un nuevo espacio logístico que le permita hacer frente a su expansión. En la actualidad, cuenta con una plataforma de dos naves situada en Casarrubios del Monte (Toldo) de unos 10.000 m2, y está planteando una nueva nave en Madrid que duplique esa extensión (llegando a 20.000 m2).
“Venimos el año pasado de más de 24 millones de productos vendidos. Este año vamos a vender más de 35 millones de referencias. Todo eso hace que tengamos que adaptarnos a la necesidad. La idea es de cara al 2025 es cambiar las instalaciones para que tengan muchos muelles de carga”, detalla Espinosa.
En lo que respecta a la parte de refrigerados, “la familia que más crece”, la compañía trabaja con el operador STEF, especializado en sistemas de frío; por tanto, su logística está totalmente externalizada. Asimismo, la empresa está invirtiendo de manera importante en automatización y tecnología.
“Llevamos dos años con un proceso de reorganización para que todo vaya muy rápido. Necesitamos que el sistema detecte lo que no se vende, para buscarle salida”, ahonda el directivo, que asegura que “prácticamente todo el stock, el 99%, se vende; no tiramos nada, lo que no se puede vender lo regalamos, es nuestro valor fundamental, además de la inclusión y la sostenibilidad”.
Además, Raúl Espinosa recuerda ciertas líneas rojas que hay en el negocio. “En nuestros estatutos hay cosas que no podemos cambiar. La venta online, por ejemplo, no la trabajamos”, recuerda Espinosa, haciendo referencia a la privacidad que tienen que ofrecer a los fabricantes.
Asimismo, la empresa tampoco vende productos alcohólicos o bebidas energéticas refrigeradas, “para no favorecer su consumo, sobre todo en personas jóvenes, por ética de empresa”.
Entrada de GSI
En julio de 2024, Global Social Impact Investments (GSI) anunciaba una ampliación de capital de 1,5 millones de euros en la cadena de distribución, con el objetivo de acelerar su proceso de expansión. Con esta inyección de capital, la participación de GSI en Sqrups! aumenta hasta el 39,11%.
Desde el año 2022 en que GSI España invirtió en Sqrups!, la compañía ha mantenido una trayectoria de crecimiento y rentabilidad. En 2023 cerró con una facturación de más de 15 millones de euros, triplicando la cifra de negocio alcanzada en 2021, año previo a la entrada de GSI España
Sqrups! salvó de la destrucción durante 2023 más de 20 millones de productos, un 41% más que el año anterior, (14,5 millones de alimentos; un millón de productos de higiene y cuidado personal; 0,5 millones de droguería, así como 1,25 de papelería).