infoRETAIL.- La creación de Lidl Plus y Lidl Pay, la digitalización de procesos y relación con el cliente de Lidl, el Marketing Automation, el click&collect, los cargadores eléctricos para coches, las ventas flash… En los últimos años, Lidl está acelerando su transformación digital con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor. Pero, ¿qué empresa está detrás de estos avances tecnológicos del discounter?
Se trata de SCRM, una compañía pure digital nacida en Barcelona en 2015 y que en 2019 fue adquirida por Schwarz Gruppe, matriz de Lidl, para convertirla en su hub internacional de digitalización y customer intelligence. De esta forma, es ahora la responsable de la transformación digital de Lidl integrando las smart tecnologies como el big data y la inteligencia artificial a su modelo de negocio.
Fundada por Eduardo Sánchez-Colorado Riera-Marsá y por Ellis Fuller Sancho, la firma ha llevado, sólo en el último año, la digitalización de Lidl a más de 14 países como Italia, Hungría, Portugal, Suiza, Reino Unido y Francia. Ahora, SCRM alcanza los 30 países en Europa con la reciente incorporación de las repúblicas bálticas de Estonia y Letonia, para convertirse en la app de marca de distribución con más usuarios en el continente.
Fundada en 2015 en Barcelona, Schwarz Gruppe la absorbió cuatro años más tarde para convertirla en su 'hub' internacional de digitalización y 'customer intelligence'
Hoy, SCRM está formada por un equipo multidisciplinar de más de 350 trabajadores de 21 nacionalidades, y expertos en distintas áreas: cloud & data engeneering, machine learning, user experience y ciberseguridad. “Una parte importante del éxito de nuestro proyecto se lo tenemos que agradecer al equipo directivo de Lidl y del Grupo Schwarz por creer en un modelo de organización disruptivo basado en la creación de un hub internacional independiente”, explica el cofundador y CEO de la compañía, Eduardo Sánchez-Colorado Riera-Marsá.
“Estamos muy contentos de ver cómo nuestros productos son un pilar estratégico para el grupo y de sumar nuevos países a nuestra expansión internacional de la mano de Lidl; la entrada a nuevos mercados muestra una vez más la vocación global de la empresa que fundamos en Barcelona en 2015”, añade el directivo.
Esta expansión sitúa a España como uno de los países prioritarios para la estrategia digital de la compañía alemana: “El programa Lidl Plus, desarrollado en nuestro país y presente hoy en toda Europa, inició su andadura en España con una primera prueba piloto en Zaragoza en 2016, trasladándose luego a Austria y Dinamarca, y ofreciéndose al conjunto de los clientes de Lidl en España en 2018”, recuerda Eduardo Sánchez-Colorado.
Eduardo Sánchez-Colorado (CEO): “La digitalización de Lidl va más allá de la existencia de un servicio interno de IT”
De hecho, la app Lidl Plus fue la chispa que encendió la transformación digital de las tiendas de Lidl y del modelo de negocio y relación con el cliente de la compañía en todo el mundo. A día de hoy, Lidl Plus se ha convertido en el programa digital que ofrece todo tipo de beneficios para sus clientes a nivel internacional, entre los que destacan servicios exclusivos, descuentos, acuerdos con otras empresas y servicios financieros.
A su vez, su aplicación es la punta de lanza que permite integrar todo el potencial de las smart technologies en la toma de decisiones de Lidl y en la evolución de su oferta, más cercana a las tendencias de consumo, alimentación y gustos de sus clientes, en cada uno de los países donde opera.
La app está disponible para millones de usuarios en el continente, siendo uno de los programas de fidelización más grandes del mundo, cifra que se verá rápidamente superada con su implantación en Letonia y Estonia a finales de año.
“La digitalización de Lidl va más allá de la existencia de un servicio interno de IT, y se ha convertido de forma pionera en el sector en una división que aporta ideas y desarrollo a la oferta y organización de la marca”, explica Eduardo Sánchez-Colorado.
Lidl Pay, hacia un modelo de ‘finance services’
Asimismo, SCRM ha desarrollado el sistema de pago Lidl Pay, que desde 2019 se incorporó a la aplicación. Disponible para alrededor de 20 millones de personas e integrado en este sistema, la compañía española trabaja ya para incrementar sus funcionalidades y los usos que ofrece a los clientes de la compañía alemana.
El objetivo es convertir Lidl Pay en un modelo ampliado de finance services, cuya progresiva implantación volverá a colocar a Lidl como empresa pionera en la oferta de servicios digitales de valor añadido para sus clientes.