Evolución del precio de los alimentos

infoRETAIL.- “El 80% de la población española que vivimos en las ciudades debemos concienciarnos de que el 20% que vive en el mundo rural es una parte muy importante de España, que nos alimenta a todos, cuida del medio ambiente y mantiene los pueblos”, ha afirmado esta mañana el director financiero y de Relaciones Institucionales de Cooperativas Agroalimentarias, Tomás Rojas, durante su intervención en la jornada ‘La evolución del precio de los alimentos’, organizada por Ramón y Cajal Abogados. 

Queremos que la sociedad ponga en valor el trabajo del campo y pedimos que la Administración pública nos escuche, porque no es normal que en cinco años no nos hayan recibido en el Ministerio de Transición Ecológica”, ha lamentado el directivo de la entidad cooperativista. 

Tomás Rojas: "Debemos concienciarnos de que el 20% de la población que vive en el mundo rural es una parte muy importante de España"

“Ni mucho menos estamos en contra de los objetivos medioambientales, lo que queremos es acordar un calendario para llegar a esos objetivos, así como que se nos facilite la financiación y las herramientas para alcanzar los objetivos”, ha agregado Rojas, al tiempo que también ha subrayado la necesidad que tiene España de abordar el relevo generacional en el sector primario: “Si no hay relevo, las explotaciones se abandonarán y dependeremos más de terceros países, lo que sería muy grave para un sector estratégico como el nuestro”. 

Finalmente, el directivo de Cooperativas Agroalimentarias también ha sido tajante con las causas del aumento de precios de los productos alimentarios, debido exclusivamente al “incremento de los costes de producción”. Y ha pedido que entidades de prestigio no realicen informes con “muestras escasamente representadas” que induzcan a que la población extraiga conclusiones erróneas. 

García de Quevedo: "El marco regulatorio de España contiene una serie de medidas fiscales y laborales que no ayudan a la contención de los precios"

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, también ha coincido en señalar que la inflación en los productos alimentarios obedece a “unos costes de producción en constante aumento” y ha pedido no incurrir en argumentos demagógicos que hablan de falta de competitividad del sector o incremento de márgenes empresariales. 

Y sobre la evolución futura de los precios, se ha mostrado dubitativo: “Dependemos de tres factores, dos de los cuales no podemos controlar, como son el complicado contexto geopolítico y la climatología, pero hay otro que es el marco regulatorio de España, que contiene una serie de medidas fiscales y laborales que no van a ayudar a la contención”. Además, ha lamentado que en el país “existe mucha desconexión entre el regulador y nuestro sector, ya que la política está muy ideologizada y no cuenta con el sector”. 

García Magarzo: "Debemos terminar con los falsos argumentos sobre la formación de los precios para trasladar tranquilidad y confianza al consumidor"

En el evento también ha intervenido el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, quien ha subrayado la “fuerza y competitividad” que tiene la cadena de valor del gran consumo en España. “Nos encontramos ante una situación de incremento de precios que no habíamos vivido en muchos años, pero era algo que se veía venir y sobre lo que ya empezamos a avisar en 2021 y no nos escucharon”. 

De lo comentado por Alfonso Cambia, de la CNMC, se extrae que “todos los supermercados de España aplicaron de manera homogénea y en todas las zonas geográficas la medida de reducción del IVA”, ha valorado García Magarzo, agregando que “toda la cadena está teniendo un comportamiento muy responsable que no permite que existan distorsiones en el establecimiento de los precios”. 

“Es necesario que no exista tanto ruido ni una visión tan catastrofista de la cadena de valor”, ha recomendado el director general de Asedas, abogando por “terminar con los falsos argumentos sobre la formación de los precios para trasladar tranquilidad y confianza al consumidor”.