José Miguel Herrero, director general Alimentación

infoRETAIL.- “Lo mejor que podemos hacer para ayudar a los agricultores es comprar alimentos y bebidas de España”, ha afirmado esta mañana el director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco (en la imagen), durante su intervención en la jornada ‘La evolución del precio de los alimentos', organizada por Ramón y Cajal Abogados.

“Hablar de la evolución del precio de los alimentos no es nada nuevo, ya que llevamos muchos años trabajando y explicando el proceso de su formación, ya que detrás de cada alimento hay una cadena de valor que permite que llegue en forma, tiempo y calidad. Sin embargo, sigue existiendo mucho desconocimiento por parte de los consumidores”, ha agregado.

“Desde el Observatorio de la Cadena Alimentaria realizamos un gran esfuerzo para explicar cómo se crean los precios en 35 productos frescos, especificando todos los costes por los que pasa ese alimento”, prosigue Herrero, añadiendo que “cualquier problema lo abordamos desde la perspectiva de la cadena, ya que existe una relación enorme entre lo que pasa con los agricultores y lo que se traslada a la distribución y percibimos los consumidores cuando vamos a comprar”. 

José Miguel Herrero: "Tenemos una cadena alimentaria muy competitiva, resistente, cohesionada y viva, de la que nos tenemos que sentir orgullosos"

En este aspecto, el director general de Alimentación ha enfatizado que “tenemos una cadena alimentaria muy competitiva, resistente, cohesionada y viva, en permanente evolución, de la que nos tenemos que sentir orgullosos”. Y después de todas las tensiones y crisis a las que ha estado sometida durante los últimos tiempos, “no se ha roto”. Asimismo, ha reconocido que "el incremento de los precios va remitiendo, pero es verdad que la subida siempre es más rápida que la bajada”.

En la jornada también ha intervenido el subdirector de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC), Alfonso Camba Crespo, para quien el incremento de los precios de los productos alimentarios es un “tema capital” de los últimos años. 

CNMC: "Producto a producto, supermercado a supermercado, provincia a provincia, todos los distribuidores han aplicado la medida [reducción del IVA]"

Partiendo de la base de que la misión de la CNMC es “procurar que los mercados sean eficientes y competitivos”, desde la entidad, y a petición del Ministerio de Economía, se ha elaborado un informe para comprobar si se han aplicado correctamente o no las medidas del Gobierno en materia de IVA en los alimentos anunciadas a finales de 2022.

Y el resultado del estudio es concluyente: “Producto a producto, supermercado a supermercado, provincia a provincia, todos los distribuidores han aplicado la medida como esperaba la autoridad. Y gracias a ello, ha habido un efecto de contención en los precios”, ha certificado Camba. 

Finalmente, desde el organismo regulador se ha asegurado que “la competencia, y en la distribución la hay, permite a las empresas mantener los precios lo más contenidos posibles. Y un mercado más competitivo y eficiente genera una economía que funciona mejor, crea más empleo y mejora los salarios”.