Patricia González, directora RRHH de Alcampo

infoRETAIL.- “Alcampo es un lugar muy atractivo para trabajar, ya que es una empresa que ofrece un abanico de posibilidades de desarrollo muy amplio y una gran diversidad de puestos de trabajo”, afirma la directora de Recursos Humanos de la compañía, Patricia González, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

A propósito del reconocimiento de Alcampo como ‘Top Employer’ por sexto año consecutivo, obteniendo la certificación que avala el compromiso del retailer con las personas, la directiva resalta que “estamos muy orgullosos de recibir esta distinción, ya que es el reconocimiento al gran trabajo realizado y, además, refleja que nuestras políticas de Recursos Humanos avanzan en la dirección adecuada, aunque aún tenemos muchas áreas de mejora”. 

Innovación, responsabilización, desarrollo, diversidad, bienestar y participación son los seis pilares sobre los que se asienta el proyecto humano de Alcampo, aunque “nuestro principal factor de diferenciación frente a otros retailers se encuentra en nuestra política de participación, la cual permite a todos los colaboradores que lo deseen que participen accionarialmente en el capital de la empresa y en el posterior reparto de beneficios”, subraya González, agregando que, durante 2022, la empresa repartió 12,5 millones de euros entre 16.000 trabajadores accionistas. 

Patricia González: "Nuestro principal factor de diferenciación frente a otros 'retailers' se encuentra en nuestra política de participación"

Desde la perspectiva de la gestión del capital humano, 2023 ha sido “muy intenso, apasionante y de mucho aprendizaje” para Alcampo, según reconoce la directora de Recursos Humanos. La compañía cerró el pasado año con 23.000 trabajadores, incorporando más de 3.000 nuevos empleados debido, fundamentalmente, a la integración de los 217 supermercados comprados a DIA

“2023 ha sido un año muy retador; y no sólo por el número de tiendas adquiridas, sino por los plazos tan cortos que tuvimos para recibir los establecimientos y transformarlos a Alcampo. Creo que se ha hecho una labor muy exitosa, tanto desde la perspectiva de la empresa como de las personas, por lo rápido y bien que se ha realizado la transformación”, amplía la directiva. 

Con la mirada puesta en este 2024, Alcampo contempla generar 500 nuevos puestos de trabajo sin contar las campañas adicionales de verano y Navidad [durante la pasada campaña navideña, la compañía contrató a 900 personas para cubrir vacantes, por ejemplo]. “Prevemos inaugurar un hipermercado en Gerona, varios supermercados y dos plataformas logísticas, lo que supondrá la creación de medio millar de empleos”, cuantifica Patricia González. 

Relación personalizada
“La comunicación es un aspecto fundamental para Alcampo, ya que pretendemos generar equipos que, de manera natural, se comuniquen diariamente y establezcan vínculos de confianza que permitan evolucionar tanto a la empresa como a la persona”, enfatiza la directiva tinerfeña, añadiendo que “de la misma manera que queremos tener una relación personalizada con los clientes, en Alcampo también trabajamos mucho la personalización con el colaborador”. 

"Es fundamental generar un entorno en el que la diversidad de talentos coexista en armonía y naturalidad para conseguir que se retroalimenten y se favorezcan unos a otros", afirma la directora de RRHH de Alcampo

Asimismo, Patricia González también ofrece claves para lograr el éxito en la gestión del talento, ya sea joven o senior: “Es fundamental generar un entorno en el que la diversidad de talentos coexista en armonía y naturalidad para conseguir que se retroalimenten y se favorezcan unos a otros”. 

Además, reflexiona sobre la incorporación de nuevos perfiles laborales adaptados a las nuevas tecnologías, recalcando que “todos los retailers hemos tenido que adecuarnos muy rápidamente a nuevos puestos de trabajo que no existían previamente, y lo hemos hecho con mucha formación”; al tiempo que también manifiesta que en Alcampo realizan una constante preparación del personal de tienda: “Queremos que nuestros profesionales de oficio sean polivalentes para que sean capaces de realizar más de una función en la tienda y, además, sean también asesores para ofrecer una atención personalizada a cada cliente”.

“La formación -prosigue González- siempre ha sido un estandarte para Alcampo, ya que consideramos que permite desarrollar una de nuestras grandes prioridades en materia de Recursos Humanos, que es el desarrollo profesional de las personas”. En este sentido, las labores de formación de la compañía se desarrollan sobre cuatro palancas: “Tener los mejores profesionales de oficio, permitir que los managers se desarrollen con las mejores herramientas posibles, impulsar la digitalización para optimizar los procesos e integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la empresa”. 

Relevancia de la mujer
Las mujeres ocupan actualmente el 40% de los puestos de responsabilidad de Alcampo, según cuantifica González. “No es un mal dato, pero aún nos queda mucho por hacer; tenemos que seguir evolucionando para incorporar el mayor número posible de talento femenino”, asegura. 

Y preguntada por los nuevo retos que tiene el área de Recursos Humanos de Alcampo, responde tajantemente: “Debemos generar el ecosistema, con todas las transformaciones que ello supone, que nos permita alcanzar nuestros proyectos de empresa, lo que implica ser capaces de incorporar talento y las competencias que necesitamos, garantizar el relevo de manera natural, impulsar la diversidad y fomentar la sostenibilidad”.