infoRETAIL.- Pascual rondará este año los 950 millones de euros de facturación, con el objetivo de llegar a los 1.000 millones en 2027… o incluso antes, tal y como ha reconocido esta mañana el director general de negocios de Pascual, César Vargas (en la imagen), durante una rueda de prensa en la que ha estado presente infoRETAIL, donde ha dado a conocer el nuevo posicionamiento de la compañía en el sector lácteo con el lanzamiento de su nueva marca Movit.
“En los últimos años hemos sufrido mucho, con un contexto muy complejo derivado de la inflación, la escasez de insumos, una legislación galopante... Nosotros hemos lanzado una nueva estrategia de cara a 2027 con la que buscamos un crecimiento rentable y sostenible”, ha señalado el directivo, que ha puesto en valor el carácter familiar de la compañía: “Nuestra forma de crecer no tiene nada que ver con otras compañías o multinacionales. Tenemos valores muy sólidos y una visión a largo plazo, con apuestas que, aunque en el corto plazo no den rentabilidad, sí cimenten proyectos de futuro”.
Vargas ha asegurado que la compañía tiene que “dejar de pensar como fabricantes y ponernos en los pies del consumidor. Todo lo que hacemos tiene que estar enraizado en las necesidades de lo que ellos buscan. Estamos haciendo limpieza dentro de la casa para enfocarnos en algunos ámbitos”, ha remarcado.
Pascual espera alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2027, aunque la compañía confía en llegar antes. “Vamos por el buen camino y tenemos serias esperanzas de adelantar ese objetivo un año antes”, señala Vargas
Y el primer paso en este proceso es el negocio lácteo, que representa el 40% del negocio en facturación, pero que ha estado cayendo en los últimos años. “Tenemos planes para estabilizar las ventas y crecer en el mundo lácteo a través de la innovación. Se puede seguir creciendo en la leche clásica, pero creemos que en las propuestas de valor añadido”, señala el directivo, en referencia al nuevo lanzamiento de Movit.
“Queremos reinventar nuestro portafolio lácteo. Con este lanzamiento [de Movit] damos el primer paso para la reinvención del negocio lácteo de los otros muchos que seguirán en el futuro”, ha anunciado César Vargas.
Este nuevo plan estratégico tiene como objetivo alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2027, aunque la compañía confía en llegar antes. “Vamos por el buen camino y tenemos serias esperanzas de adelantar ese objetivo un año antes”, confirma César Vargas, quien estima que Pascual cerrará el ejercicio 2024 con unas ventas cercanas a los 950 millones de euros.
Más allá de los lácteos, esta nueva estrategia también abarca otros negocios de la compañía, como aguas, cafés, donde el grupo está creciendo orgánicamente e inorgánicamente, y bebidas vegetales. Además, el director general de Negocio ha subrayado la evolución de la distribuidora Qualianza, que se ha convertido en el cuarto mayor distribuidor del país y aspira a alcanzar la primera posición. “Ya no es un canal, sino un negocio propio”, asegura.
Internacionalización, innovación y MDD
La internacionalización también tiene hueco en el plan de crecimiento del grupo alimentario. “Tenemos vocación de internacionalización y queremos llegar a los 100 millones de ventas en tres o cuatro años”, ha apuntado Vargas, quien asegura que la compañía ha casi duplicado esta línea de negocio en los tres últimos años. “Actualmente, estamos cerca de los 50 millones de euros”, concreta.
Igualmente, la innovación mantiene su presencia fundamental en esta nueva estrategia. “Desde hace un tiempo, el precio ha empezado a ser el único argumento para distribuidores y fabricantes y no puede ser así. En Pascual apostamos por otros argumentos, como calidad, variedad e innovación”, ha señalado el directivo.
César Vargas: “La MDD no es una prioridad. Optamos por ella solo para eficientar alguna planta, pero nunca será nuestro 'core'”
En esta línea, Vargas ha reconocido que la innovación genera tensión: “por un lado, cuantos más campos posibles se puedan explorar con la innovación, mejor; pero, por otro lado, si no focalizas la innovación tus recursos se diluyen. Por eso, nosotros estamos testando muchas cosas de forma embrionaria y luego vemos qué tiene más posibilidades de éxito”.
El directivo ha reconocido que la compañía espera realizar unas dos o tres grandes innovaciones al año (llamadas ‘oro’ en la terminología interna de la compañía), que requieran de un mayor volumen de recursos. “Estamos cambiando nuestro modelo de innovación para ser más agiles”, ha reconocido.
Lo que no crecerá en la estrategia de Pascual es la fabricación de marca del distribuidor (MDD), que apenas representa actualmente el 0,4% de su facturación. “No es nuestra prioridad”, asegura César Vargas, quien reconoce que la compañía se plantea esta línea de negocio para hacer más eficiente “alguna” planta, pero asegura que los procesos y las calidades son distintas que en el caso de la marca del fabricante (MDF). “Antes no estábamos dispuestos a hacer MDD, pero ahora optamos por ella para eficientar las plantas; si bien, nunca será nuestro core”, ha remarcado.