infoRETAIL.- Se aproxima una nueva ola de cierres y liquidaciones en el sector del comercio minorista, según las previsiones de Credit Suisse. Los efectos del llamado ‘apocalipsis del retail’ (pincha aquí para ver la noticia) no han hecho más que empezar y se verán nuevas víctimas a principios de este año.

La entidad financiera asegura que la industria se está deteriorando a una velocidad mayor que la pronosticada por los analistas hace un año.

La “gran e innegable transformación” de las empresas minoristas reducirá los alquileres y las tasas de vacantes este año, han señalado los analistas Roger Lehman y Benjamin Rozyn, añadiendo que es probable que los bonos respaldados por estos préstamos se debiliten.

Pese a que esta última campaña de Navidad haya sido la mejor para los minoristas en una década, según las primeras estimaciones, cadenas como Macy’s y J.C. Penney no han impresionado a los inversores con sus resultados, según apunta Bloomberg.

Aunque esas compañías están lejos de la bancarrota, Macy’s ya ha anunciado nuevos cierres de tiendas (haz clic aquí para ver la noticia). Por su parte, se prevé que otros retailers importantes como Amazon, Walmart o Home Depot se hagan con una gran parte de las ganancias del mercado.

Generalmente, enero es el mes con mayor número de presentaciones de bancarrotas de empresas minoristas, según datos recogidos por Bloomberg Intelligence desde 1981.

Si bien la mayoría de las hipotecas para locales comerciales seguirán en vigor durante los próximos años, la reducción en las opciones disponibles de financiación para los propietarios de centros comerciales y tiendas “podría acarrear problemas” cuando los préstamos venzan, han añadido los analistas.