Exterior de una tienda Pimkie en España

infoRETAIL.- La familia Mulliez pone a la venta Pimkie. El holding minorista francés, propietario también de enseñas como Decathlon, está buscando un comprador para la cadena de moda juvenil, que en la actualidad cuenta con 232 tiendas propias, 81 franquiciadas y más de 1.500 empleados cuyos costes resultan ya demasiado elevados para la propiedad.

La enseña, que lleva varios años intentando capear una situación comprometida en términos económicos cerrando la mayoría de sus puntos de venta en Bélgica, Austria y Suiza, mientras que en Alemania, Portugal y España se ha franquiciado un pequeño número de tiendas.

Sin embargo, la salida a la venta de Pimkie ha sorprendido a propios y extraños, dado que a principios de este año, los propietarios nombraron como nuevo gerente a Philippe Favre -responsable de la reorganización de la marca llevada a cabo en 2018 con buenos resultados- en un intento de revertir su mala situación que, finalmente, no ha dado los resultados esperados debido a la cuantía de las inversiones requeridas.

Esta realidad se encuentra detrás de la decisión de los Mulliez de desprenderse de la cadena, que se inicia ahora en la búsqueda de un comprador externo que le dé una nueva oportunidad. La propiedad confía encontrarlo antes de que termine el año.

Situación en España
Pimkie es una marca de ropa femenina que ofrece diseño y colecciones en tendencia, fáciles de llevar y a precios asequibles. A nivel nacional, funcionan bajo este rótulo 68 establecimientos que tienen como matriz a la sociedad Dimodes, con sede en Barcelona. En noviembre de 2021, Mulliez cedió la gestión de su red de tiendas en el territorio español al grupo alemán Young Fashion con un contrato de masterfranquicia.

La empresa alemana obtuvo también el control de las tiendas de la cadena en Portugal y Alemania, así como el negocio online de República Checa y Austria.

En 2019, último ejercicio del que se tienen datos, esta empresa registró pérdidas de 1,26 millones de euros y una facturación cercana a los 48,5 millones.