Ramón Miquel Ballart fallece a los 95 años

infoRETAIL.- Ramón Miquel Ballart (en la imagen), fundador y expresidente de Miquel Alimentació, ha muerto este lunes a los 95 años de edad, según ha podido confirmar infoRETAIL con fuentes cercanas a la familia.

Referente en el mundo de la distribución alimentaria, Ramón Miquel Ballart, que entró al negocio con tan solo 14 años, estuvo al frente de la compañía -ahora convertida en GM Food- como presidente y consejero delegado desde 1961, año en el que murió su padre.

Junto con sus hermanos Amadeu y José, Ramón Miquel, nacido en Figueras (Gerona) el 17 de julio de 1926 -justo un año después de que su padre fundara la empresa-, destacaba por su espíritu emprendedor, y “era una persona que se desvivía por su negocio y tenía como objetivo expansionarlo al máximo para hacer la empresa más grande posible”, declaran a este medio fuentes cercanas a Ramón Miquel Ballart.

Esta expansión se vio reflejada en el último movimiento que hizo como presidente, cuando el 30 de septiembre de 2015, la empresa alimentaria estatal china Shanghai Sugar Cigarette & Wine Group (SSCW), filial del Grupo Bright Food, cerraba la compra del distribuidor español Miquel Alimentació Grup. 

“Esta operación es la culminación de una trayectoria empresarial de éxito y supone un punto y seguido en la historia de la compañía, orientada a la expansión”, comentaba Ramón Miquel Ballart por aquel entonces. Finalmente, en abril de 2021, GM Food pasaba de manos chinas a suizas, tras su adquisición por parte de la empresa helvética Coop por un importe cercano a los 230 millones de euros.

A lo largo de su vida, Ramón Miquel recibió, entre otros reconocimientos, la Cruz de Sant Jordi, en 2003, y la Medalla al Mérito al Trabajo del Gobierno español, en 2011. Esta última se trata de una condecoración nacional civil que se concede en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Desde infoRETAIL transmitimos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Ramón Miquel Ballart, así como a los empleados de GM Food. Descanse en paz.