Mercadona y las cinco empresas españolas

infoRETAIL.- Conseguir una proyección internacional no es una tarea fácil. Requiere un buen plan de negocio, mucha investigación y un equipo profesional muy potente. Sin embargo, no es algo imposible. Son muchas las empresas españolas que se atreven a dar el salto a nuevos mercados y logran triunfar en el extranjero.

No se trata solo de grandes compañías, pues existen numerosos casos de pequeñas y medianas empresas que también han cumplido sus objetivos en el contexto internacional. De hecho, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la última década, el número de pequeñas y medianas empresas españolas que operan en otros países no ha parado de crecer. También en el sector alimentario.

Hay algunos casos, como el de Mercadona, que son de sobra conocidos. La cadena de supermercados ha comenzado su expansión por Portugal, donde ya tiene una treintena de tiendas; pero hay otras 5 empresas españolas que triunfan en el extranjero cuyos casos quizás sean más desconocidos:

Autor Foods

Autor Foods se ha consolidado como el partner de legumbres cocidas del retail tanto en España como en Europa. Esta conservera riojana con más de un siglo de historia está especializada en la elaboración de legumbres cocidas y legumbres ecológicas. Actualmente sus productos se comercializan en más de una treintena de países. Y lo hacen tanto con sus marcas, entre las que destaca Picuezo Selección, como con marcas de distribuidor. De hecho, cerca del 60% de la producción de Autor Foods sale al mercado con MDD para abastecer a las principales cadenas europeas de distribución alimentaria. 

En 2022, además, han invertido en nuevas tecnologías y continúan potenciando su departamento de I+D. Este año también se han asociado al Pacto Mundial de la ONU para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y han creado un Plan de Igualdad.

 

Campofrío

Campofrío Food Group es la compañía líder del sector de elaborados cárnicos en España y Europa. Presente en España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Rumanía, el grupo ha reforzado su posición de liderazgo en el sector apostando por la innovación y la sostenibilidad. Durante este 2022 han invertido en tecnologías punteras que han contribuido al crecimiento de la empresa. Además, han potenciado la transición hacia un modelo de negocio basado en la economía circular mediante una gestión responsable de los recursos y operaciones.


 
Capsa Food

Esta empresa láctea se caracteriza por asentar su negocio en tres pilares estratégicos: liderazgo en marca, I+D+I y crecimiento sostenible. En cuanto a la internacionalización, Capsa Food ha crecido gracias a la entrada en diez nuevos mercados, lo que le ha permitido aumentar los acuerdos de distribución internacional. Mientras tanto, mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad climática y han lanzado al mercado la botella cero emisiones netas. También han colocado en los lineales los nuevos briks de leche con tapones elaborados con caña de azúcar, que reducen la huella de carbono.

 

Ybarra

Centrados en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, salsas y mayonesas, entre otros muchos productos, Ybarra continúa apostando por la innovación con el objetivo de ser una empresa de referencia en el sector de la alimentación en España y en el mundo. Este año han renovado la imagen de muchos de sus productos y han lanzado numerosas alternativas veganas a sus productos más clásicos. El grupo tiene presencia en más de 80 países en Europa, África, América, Asia y Oceanía.

 

Cerealto Siro Food

Esta empresa agroalimentaria está especializada en el desarrollo y fabricación de productos alimenticios a base de cereales tanto con marca propia como con MDD en los sectores Retail y B2B. Aunque su sede principal está en Palencia, tiene oficinas comerciales y fábricas en ciudades de Portugal, México, Italia y Reino Unido. A lo largo de los próximos tres años sus inversiones estarán orientadas a garantizar la mejora de la calidad, la seguridad alimentaria y la eficiencia de las operaciones, así como la innovación, mejora de los costes y eficiencia energética para convertirse en el proveedor de referencia de la industria.