Mercadona, Consum y Carrefour, en Valencia

infoRETAIL.- Mercadona y Consum dominan con claridad la distribución alimentaria en su lugar de origen: la Comunidad Valenciana. En el primer trimestre el año, ambas compañías concentran casi la mitad de la superficie comercial de la región, superando el 46% del metraje total, según los datos de Retail Data aportados en exclusiva a infoRETAIL.

En concreto, Mercadona encabeza la clasificación por superficie FMCG, con una cuota del 23,8%, es decir, tres décimas más que en mayo de 2021. La empresa presidida por Juan Roig pone a disposición de los clientes valencianos una superficie de 423.794 metros cuadrados repartidos entre 280 supermercados.

Por su parte, Consum lidera la región en términos de número de tiendas, con un parque comercial de 477 activos. En total, son 400.115 metros cuadrados de sala de ventas, que suponen una cuota de mercado del 22,5%, dos décimas más que el año pasado.

Ambas cadenas triplican a su inmediato perseguidor, Carrefour, que presenta un market share del 9% (-0,1 puntos), con 160.299 metros cuadrados correspondientes a 132 establecimientos. 

La cuarta posición también está ocupada por un distribuidor local. Se trata de Juan Fornés Fornés (‘masymas’), que opera 112 supermercados en la Comunidad Valenciana, totalizando 98.494 metros cuadrados de superficie comercial. Su cuota ha perdido una décima en los últimos diez meses, hasta quedarse en el 5,5%.

Lidl cierra las cinco primeras posiciones, manteniendo el 4,8% del metraje de la región, con 85.670 metros cuadrados correspondientes a 74 puntos de venta.

El top 5 de distribuidores acumula el 65,6% de la sala de ventas de la comunidad levantina. En total, la superficie comercial de gran consumo en la Comunidad Valenciana asciende a 1.781.469 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 1,5% en comparación con mayo de 2021. 

Puedes acceder al informe completo sobre la distribución nacional alimentaria, publicado en el número 70 de infoRETAIL, en este link.