infoRETAIL.- Mercadona abre hoy su primer supermercado en el País Vasco, con lo que completa su presencia en todo el territorio nacional, a falta de su llegada a las ciudades-autónomas de Ceuta y Melilla, prevista para 2018. La ciudad de Vitoria ha acogido esta mañana la apertura de una tienda que ha contado con una inversión de 2,9 millones de euros.
Situado en la calle Alto de Armentia, el establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 1.500 metros cuadrados y su plantilla asciende a 40 trabajadores. El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 9:15 a 21:15, y dispone de un aparcamiento con alrededor de 260 plazas.
Ofrece las secciones habituales de la cadena, como las de carnicería, charcutería, perfumería, alimentación envasada, bebidas o droguería, así como las renovadas secciones de productos frescos como la de pescadería con pescado directo de lonja, la de horno a granel, y la sección de fruta y verdura.
A esta inauguración le seguirán dos aperturas más en Vitoria, que se producirán el 21 y el 30 de octubre, en Ali Gobeo y en el área de Esmaltaciones, respectivamente. De este modo, Mercadona prevé cerrar el año 2014 con estas tres tiendas operativas en Euskadi, las tres ubicadas en la capital de Álava.
Para el ejercicio 2015, la cadena presidida por Juan Roig también tiene proyectadas tres aperturas más en la región, situadas en Vitoria (Salburúa), Basauri y Barakaldo. Con estos dos últimos supermercados, Mercadona aterrizará en la provincia de Vizcaya.
Para ver su llegada a Guipúzcoa habrá que esperar al año 2016 ó 2017, cuando la compañía ponga en marcha un supermercado en Irún. Para este periodo, la firma valenciana también prevé la apertura de su primer establecimiento en Bilbao.
Mercadona espera abrir 25 supermercados en el País Vasco en seis años, lo que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo estables. La compañía invertirá en este proyecto 50 millones de euros y realizará unas compras anuales a proveedores locales vascos por valor de 150 millones.
Previsiones de compras en la regiónLa llegada de Mercadona al País Vasco supone una importante novedad en el mercado de esta comunidad autónoma, dominada por Eroski. En este sentido, hasta un 38% de los hogares de Euskadi podría ser cliente de Mercadona dentro de seis años, según las proyecciones elaboradas por la consultora Kantar Worldpanel.
Este análisis se basa en los nuevos clientes que suele generar la cadena cuando entra en un nuevo territorio, y atendiendo a su plan de aperturas anunciado el pasado año.
Además tiene en cuenta la posición actual de Mercadona en Euskadi, que a pesar de no tener tiendas es conocida por un 90% de los hogares vascos. Es más, un 29% de éstos ya compra allí de manera puntual en desplazamientos a otras provincias.
"Para lograr cumplir estas predicciones, la cadena valenciana deberá adaptar su oferta al consumidor vasco", destacan desde la consultora, que destaca que estos hogares se diferencian de las familias del resto de España por su orientación a productos frescos y tradicionales.
Entre sus productos más habituales destacan carnes, pescados, cremas y sopas y legumbres; por el contrario, los productos que menos presencia tienen en sus mesas son pastas, pizzas, arroz y bocadillos.
Acuerdo con el Banco de AlimentosPor otro lado, la compañía de supermercados ha ratificado su compromiso de participar con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la campaña denominada Gran Recogida, que tendrá lugar entre los próximos 28 y 29 de noviembre. La firma pondrá a disposición de la Fesbal sus centros como puntos de recogida de alimentos en aquellos municipios donde se realiza la campaña.
Esta acción se enmarca en el convenio marco de colaboración, firmado en el año 2012, y que formalizaba la relación que mantiene Mercadona con los diferentes Bancos de Alimentos, a los que realiza periódicamente donaciones, planificadas en función de las necesidades concretas que estos detectan.
El director de Relaciones Institucionales de Mercadona, José Antonio Jiménez, ha agradecido a la Fesbal “la estrecha relación que viene manteniendo desde hace años con Mercadona”, poniendo en valor un acuerdo “que nos está permitiendo planificar junto con los distintos Bancos de Alimentos que forman parte de la FESBAL aquellas acciones que realizamos con ellos”.