infoRETAIL.- DIA, Consum, Lidl, HD Covalco, Covirán y Aldi son los seis distribuidores con base alimentaria que, por distintos motivos, están marcando el paso de las aperturas en el sector de gran consumo durante los primeros meses de este 2021.
En el caso concreto de DIA, la compañía presidida por Stephan DuCharme ha realizado durante los dos primeros meses del año una apertura y 20 cambios de enseña, fruto de la metamorfosis que está realizando de supermercados Dia% Market, Maxi y La Plaza al nuevo modelo de tienda DIA, impulsando su transformación y un nuevo modelo de franquicia.
Por su parte, HD Covalco, Covirán y Consum son los tres retailers que más aperturas totalizan (excluyendo los cambios de enseña ejecutados por DIA) durante el presente año, con 13, 12 y 11 nuevos establecimientos, respectivamente.
Finalmente, Lidl y Aldi son las dos compañías que más han incrementado su superficie comercial durante los dos primeros meses del año, anotándose unos desarrollos del 1,50% y 1,46%, respectivamente.
Balance de febrero
DIA (con 10 aperturas), Consum (9), Lidl (8), HD Covalco (7), Covirán (6), Aldi (5), Carrefour (5), GM Food (4), Condis (4), Gadisa (3), Eroski (3), Los Pastores (3), Unide (2), bonÀrea (2) y Ametller Origen (2) son los quince operadores de la distribución con base alimentaria que más establecimientos han abierto durante el mes de febrero en España, según datos exclusivos de Retail Data/infoRETAIL, correspondientes al indicador mensual del sector de gran consumo en el país que computa las aperturas de nueva planta, las adhesiones de unas redes a otras, las reactivaciones y los cambios de enseñas en la misma empresa (como ocurre con DIA, por ejemplo).
Por otra parte, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, DIA lidera el ranking de aperturas en el acumulado del año, hasta el 28 de febrero, con 21 establecimientos. A continuación, aparecen HD Covalco (13), Covirán (12), Consum (11), Lidl (10), Condis (9), GM Food (9), bonÀrea (7), Carrefour (6), Eroski (6), Aldi (5), Ametller Origen (5), Gadisa (5), Los Pastores (4) y Unide (4).
Totalizando las aperturas y cierres producidos durante los dos primeros meses de 2021, España cuenta con 24.850 establecimientos de gran consumo, que suman 14,37 millones de metros cuadrados de superficie comercial de gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés).
Según los datos de la tabla inferior, Mercadona lidera la superficie FMCG en España con 2,43 millones de metros cuadrados (el 16,94% de la superficie comercial del país) repartidos en 1.620 supermercados. Por su parte, DIA es segundo, con 3.890 unidades que suman 1,55 millones de metros cuadrados. En tercer lugar, aparece Carrefour, con 1.243 puntos de venta que alcanzan 1,27 millones de metros cuadrados.
Eroski, Lidl, Consum, El Corte Inglés, Alcampo y Aldi aparecen en las siguientes seis posiciones, mientras que la agrupación de los 15 ‘barones regionales’ (que reúne, de mayor a menor superficie comercial, a Covirán, Gadisa, Condis, HD Covalco, Ahorramás, Bon Preu, Uvesco, Froiz, Dinosol, Alimerka, MAS Supermercados, Lupa, GM Food, Supersol y Cash Lepe) suma 7.481 establecimientos que totalizan 2,94 millones de metros cuadrados de superficie comercial (el 20,48% del total de España).
Saldo neto de 92 tiendas
Durante los dos primeros meses de 2021, el sector de gran consumo de España cuenta con un saldo acumulado neto (a las aperturas se restan los cierres) de 92 establecimientos (a cierre del pasado año, el saldo neto fue de 449 tiendas), que suponen un incremento del 0,26% de la superficie comercial FMCG del país.
En el acumulado de 2021, hasta el 28 de febrero, DIA, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski y Mercadona son las cinco compañías del ‘Top 9’ que presentan un saldo neto negativo, con -13, -2, -2, -1 y -1 establecimientos, respectivamente, respecto a la cifra de tiendas con la que iniciaron el año.
De los nueve principales distribuidores alimentarios de España, sólo Lidl (+1,50%), Aldi (+1,46%), Consum (+0,47%), Carrefour (+0,08%) y Mercadona (+0,05%) incrementan su superficie comercial en el acumulado de 2021
Sin embargo, mientras Mercadona (a pesar del descenso de supermercados) incrementa ligeramente un 0,05% su superficie comercial; Eroski (-0,91%), El Corte Inglés (-0,72%), DIA (-0,23%) y Alcampo (-0,09%) padecen descensos de superficie.
Las otras cuatro empresas del ‘Top 9’ disfrutan de una evolución positiva en el saldo neto de tiendas durante los dos primeros meses del año: Consum, +10; Lidl, +8; Aldi, +4; Carrefour, +3. Asimismo, las cuatro empresas arrojan también una evolución positiva en su superficie comercial FMCG: Lidl (+1,50%), Aldi (+1,46%), Consum (+0,47%) y Carrefour (+0,08%).
El conjunto de los 15 ‘barones regionales’ tiene un saldo neto positivo de 43 tiendas en el acumulado del año (con un incremento del 0,41% en la superficie comercial), mientras que el resto de los operadores de gran consumo no englobados entre los anteriormente mencionados alcanza un saldo positivo de otros 43 establecimientos, que supone un desarrollo del 0,81% en su superficie comercial.
Por fórmulas comerciales, el saldo neto de 92 establecimientos que presenta el acumulado de 2021 se desglosa de la siguiente forma: +47 supermercados de proximidad, +17 tiendas de conveniencia, +9 establecimientos Origen, +8 puntos de venta de oportunidades, +6 supermercados de precios constantes, +5 cash familiar, +3 establecimientos de surtido profundo, -1 supermercado ecológico y -2 otros.