infoRETAIL.- “Queramos o no, la crisis está aquí y tenemos que aprender a convivir con ella, adaptarnos con optimismo y ser más creativos que nunca, reinventarnos y adaptarnos a lo que la sociedad y nuestros jefes (los clientes) nos exijan”, ha afirmado esta mañana el director de Calidad de Mercadona, Luis Plà, durante el webinar ‘La gran distribución trabajando hacia el futuro, las empresas ante el desafío del Covid-19’, organizado por Ainia.
Después de trasladar sus condolencias y un mensaje de solidaridad a todas aquellas familias que han sufrido fallecimientos provocados por la pandemia, el directivo de Mercadona ha resaltado que “no debemos parar, tenemos que activarnos para salir adelante entre todos”.
Cuestionado sobre la forma en la que comprará el consumidor después de la crisis sanitaria, Luis Plà ha reconocido la dificultad que entraña realizar predicciones ya que se carece de modelos históricos sobre la evolución de una situación tan crítica como la actual. “Sin embargo, está claro que se comprarán más productos saludables y funcionales”, ha explicado, cuantificando que las secciones de frutería y carnicería de Mercadona han registrado unos incrementos del 15% en sus ventas durante el periodo de confinamiento.
Luis Plà: "Tenemos que ser más creativos que nunca, reinventarnos y adaptarnos a lo que la sociedad y nuestros jefes (clientes) nos exijan"
Asimismo, y tras prever que también se incrementarán en el futuro inmediato las ventas de productos relacionados con la higiene del hogar y la limpieza, Plà considera que descenderá la venta de productos relacionados con el canal horeca, como snacks y aperitivos. “Puede que el canal de alimentación se quede con una parte del consumo del canal horeca, pero lo lógico es que, cuando todo vuelva a la normalidad, el canal recobre sus cuotas, lo que es muy deseable además, ya que es un nido fundamental de empleabilidad que España va a necesitar en el futuro inmediato”, afirma el directivo.
Innovación en ‘Listo para Comer’
Asimismo, también ha asegurado que Mercadona va a innovar en su sección de ‘Listo para Comer’: “Consideramos que es una buena oportunidad para ser creativos y realizar un proceso de reingeniería en esta sección; por ello, vamos a ser muy creativos y vamos a lanzar nuevos productos y servicios, porque la demanda de esta sección se va a reactivar”.
Mercadona realizará un proceso de reingeniería en la sección de 'Listo para Comer' para ser "muy creativos"
A propósito de los procesos de innovación, desde Mercadona también se asegura que este vector constituye “la mejor medicina para salir de la crisis”. Tras indicar que el pasado año, la compañía lanzó 325 novedades con una ratio de éxito del 82%, Plà ha explicado que “debemos reinventarnos y ser creativos en productos, procesos, concepto y tecnología”.
Sobre el precio, el directivo ha asegurado que “su importancia será directamente proporcional a la duración de la crisis y su impacto económico, pero nuestros jefes pueden tener la garantía absoluta de que buscamos la máxima calidad al mejor precio posible para que todos los eslabones de la cadena sean rentables”.
“Nuestro compromiso es eliminar todo lo que no añada valor al producto, pero lo que no haremos nunca es sacrificar la seguridad alimentaria, que es lo más importante, por el precio”, ha exclamado el director de Calidad de la compañía valenciana, al tiempo que indica que la actual crisis generada por el Covid-19 “nos ha hecho ver que garantizar la seguridad de nuestros jefes, colaboradores y proveedores es lo más importante”.
Aprender a la carrera
Siguiendo con las enseñanzas que ha dejado la actual situación, Luis Plà subraya que “todos hemos tenido que aprender a la carrera, pero el sector de la distribución ha estado a una gran altura, garantizando la seguridad y el abastecimiento de toda la población”.
"A los clientes no les gustará esperar, no querrán masificaciones en las tiendas, no se pararán delante de las estanterías y comprarán únicamente lo que conocen"
Y en cuanto a las particularidades laborales y organizativas de Mercadona, señala que “hemos probado el teletrabajo, las videoconferencias… en definitiva, hemos aprendido a utilizar la tecnología para sacar adelante nuestro trabajo y comprobar que funciona”.
Finalmente, y en cuanto al desarrollo que ha experimentado el e-commerce alimentario durante estos últimos meses, con un incremento del 86% en nuevos compradores, atisba que “este desarrollo seguirá, pero debemos ser conscientes de que su peso en alimentación es muy bajo aún”.
Además, tampoco hay que obviar la importancia que, a su juicio, ha tenido el canal de proximidad durante esta crisis, ya que el 60% de los clientes ha seguido comprando en su establecimiento habitual durante estas últimas semanas. “Las tiendas físicas seguirán teniendo una gran importancia, pero deben entender que a los jefes no les gustará esperar, no querrán masificaciones en las tiendas, no se pararán delante de las estanterías y comprarán únicamente lo que conocen”.