Lorena Gómez, de StrongPoint España

infoRETAIL.- “StrongPoint entra con mucha fuerza en el retail alimentario español. Ya teníamos presencia en el canal de restauración, pero ahora queremos potenciar nuestra presencia en el comercio alimentario”, ha afirmado la SVP & Managing Director Spain de la compañía, Lorena Gómez Latorre (en la imagen), en un encuentro con medios de comunicación. 

Fundado en Noruega en 1985, StrongPoint es un proveedor de soluciones tecnológicas con presencia en una veintena de países (y con clientes como Tesco, Edeka, Migros y Coop, entre otros), emplea a 450 personas y su facturación asciende a 120 millones de euros, si bien se encuentra inmerso en un ambicioso plan expansivo estratégico por el que prevé alcanzar los 250 millones de euros en 2025. En España, cuenta con 40 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona y Gijón. 

“España es un país muy diferente al resto de países en los que StrongPoint tiene presencia, debido a la fragmentación que ofrece su comercio y que el e-commerce no tiene tanta penetración como en otros países; por ello, el retail alimentario español nos ofrece grandes expectativas de crecimiento”, profundiza Lorena Gómez, añadiendo que la compañía ya está presente con sus soluciones tecnológicas en Plusfresc, Alimerka, Grupo MAS, GM Food y Comercial Jesuman. 

Lorena Gómez: "El 'retail' alimentario español ofrece grandes expectativas de crecimiento a StrongPoint"

Entre las soluciones comercializadas por StroingPoint se encuentra CashGuard, máquina para la gestión del efectivo; cajas para self-checkout; y diversos productos para el e-commerce, que incluyen el picking online de pedidos y la gestión de la última milla. 

Sobre CashGuard, que StrongPoint ya ha introducido en Alimerka, la Managing Director para España de la compañía escandinava apunta que “se trata de un buen momento para su uso en el comercio alimentario, ya que los retailers están teniendo actualmente dificultades para llevar el efectivo al banco”. Por su parte, y sobre las soluciones self-checkout, Lorena Gómez agrega que “tenemos mucho potencial para su introducción en retailers de tamaño medio en España”. 

Sobre el picking online de pedidos, StrongPoint ofrece varios elementos diferenciales, entre los que destacan los carros personalizados para realizar hasta 16 pedidos simultáneamente y que permiten el escaneo de hasta 250 artículos en tienda física y 350 en dark store, frente al actual promedio de 50. 

Y sobre la gestión de la última milla, cuenta con la entrega a domicilio, servicio de click & collect en tienda, la solución Drive Thru y, especialmente, las taquillas refrigeradas, que “se pueden instalar tanto en entornos interiores como exteriores, ofreciendo la gestión de tres temperaturas e importantes beneficios tanto a retailers, ya que simplifica la supply chain, como a consumidores, ya que no genera costes de entrega”, explica Lorena Gómez. 

Estudio sobre hábitos de compra
Por otra parte, la compañía ha presentado también el ‘Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo’, elaborado por la consultoría Idea Action Lab y con el que StrongPoint ha ofrecido datos sobre los factores clave del comportamiento de compra de productos de gran consumo, entre los que priman la relación calidad/precio y la proximidad, seguidas por ofertas y promociones y calidad del producto fresco.

StroingPoint comercializa soluciones para la gestión del efectivo, cajas 'self-checkout' y diversos productos para el 'e-commerce', que incluyen el 'picking online' y la gestión de la última milla

Al mismo tiempo, el estudio descubre que los momentos más friccionales en las compras de productos de gran consumo son la cola para el pago y pasar los productos por caja y meterlos en bolsa, seguidos por el riesgo de contagio en tienda y transporte de productos al domicilio. A nivel nacional, la media de tiempo semanal dedicado a la compra es de unas cinco horas.

En cuanto a la experiencia de compra online -que tiene una tasa del 14,4% de compradores habituales-, el coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49%), así como los fallos de horario de las entregas (38%). 

Entre los factores de elección del comercio, el facilitar las opciones de recogida ocupa el tercer lugar, después de los mejores precios y promociones y la facilidad de uso de la web. Por lo general, entre las opciones planteadas, se prefiere la recogida en casa (53%), seguida por la posibilidad de tener otras opciones de recogida (40%).
 
Finalmente, el estudio destaca que hasta un 58% de los encuestados considera interesante la posibilidad de usar lockers refrigerados gratuitos.