Claudia Van der Aa, directora Compras Lidl

infoRETAIL.- “Llevamos diez años vendiendo pescado envasado y el mercado nos está dando la razón, ya que las ventas están creciendo”, ha afirmado la directora de Compras de Pescado de Lidl España, Claudia Van der Aa (izquierda en la foto), en un evento celebrado esta mañana en Madrid y al que ha acudido infoRETAIL

“En Lidl queremos ser la primera opción para clientes, empleados, proveedores y sociedad”, ha proseguido la directiva canaria, agregando que “nuestro objetivo es ofrecer una alimentación saludable, y el pescado lo es”. La filial española del distribuidor de origen alemán cuenta con una red “muy profesional” de proveedores en esta categoría, siendo una “referencia a nivel internacional dentro del grupo”. 

“Queremos que las familias españolas coman más pescado y, por ello, fomentamos un consumo sencillo y rápido a través de productos ya limpios y envasados, al tiempo que disminuimos el precio en más del 30% de nuestro surtido”, ha resaltado Van der Aa, añadiendo que Lidl comercializa en España 200 referencias -tanto de manera permanente como estacional- de pescado, marisco y cefalópodos. Como novedad, la compañía ha incorporado a su surtido nuevos productos, como rape, gallineta o bacaladilla empanada. 

Claudia Van der Aa: "Queremos que las familias españolas coman más pescado y, por ello, fomentamos un consumo sencillo y rápido a través de productos ya limpios y envasados"

Según datos de Kantar Worldpanel facilitados durante el evento, Lidl es el segundo operador con más ventas de pescado en España, acaparando una cuota de mercado del 7,5%, únicamente por detrás de Mercadona, que recientemente ha anunciado que está probando un nuevo concepto de pescadería para impulsar el consumo de este producto. El 60,1% del pescado es comercializado en el canal de gran consumo, mientras que el 22,1% de las ventas corresponde a las pescaderías tradicionales. 

Asimismo, Van der Aa también ha enfatizado que “somos pioneros en España en pesca sostenible”. Actualmente, el 97% de las familias de pescado certificable cuenta con sellos de certificación y el objetivo de la compañía es alcanzar el 100% este año. Lidl comenzó a comercializar pescado certificado con el sello Marine Stewardship Council (MSC) en 2003. 

Finalmente, y preguntada por la necesidad de una rebaja del IVA en la categoría, la directora de Compras de Lidl ha asegurado que “si finalmente se produjera, sería bienvenida, aunque nosotros ya estamos adoptando todas las medidas que podemos para reducir el precio del pescado”. 

Disminución del consumo de pescado
Por otra parte, durante el evento también se han dado a conocer los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Lidl, destacando que el 40% de las familias españolas consume pescado menos de una vez a la semana debido al incremento de sus precios. Desde 2008, el consumo de pescado en España ha sufrido una caída del 33%

“Se identifica una disminución generalizada en el consumo de pescado en España, relacionado, en muchas ocasiones, con la variable precio; ante ello, es fundamental comunicar que el pescado no es caro”, ha analizado la presidenta de FEN, Rosaura Leis (centro en la foto). 

“Todos tenemos que implicarnos más con el fomento del consumo del pescado y transmitir mensajes positivos, que cuentan con el aval de la ciencia, sobre sus importantes beneficios para la salud humana”, ha ampliado Leis. 

“La distribución y la industria alimentaria nos tienen que ayudar a educar al consumidor sobre los beneficios que tiene incluir al pescado en nuestro menú semanal, pues es una importante fuente de ácidos grasos omega 3”, ha concluido el doctor Ramón Estruch (derecha en la foto), del hospital Clinic de Barcelona.