Pipas USA

infoRETAIL.- Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año. Así, el 100% de la población declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses y casi un 40% afirma hacerlo con alta frecuencia, ya sea de forma semanal (30%) o incluso diaria (9%). 

Así lo recoge el estudio ‘Consumo de pipas de girasol en España en 2021’, elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas Usa y que identifica las preferencias de los españoles en el consumo de snacks y más concretamente de las pipas de girasol.

“Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto una vez más que las pipas de girasol son parte de la cultura española, un producto muy arraigado que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos del año”, afirma el director de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), conocida como Pipas USA en España, John Sandbakken.

De esta forma, las pipas de girasol se sitúan en primera posición en cuanto a preferencia de snacks y frecuencia de consumo. Y es que, un 30% de los encuestados asegura que consume pipas semanalmente en su tiempo libre.

No obstante, aunque el consumo de pipas de girasol se produce durante todo el año, existen una serie de momentos preferidos, como el verano y rodeados de amigos. En concreto, el 23% de los españoles incrementa su consumo en los meses de verano, una cifra que sube hasta el 48,5% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 20 años, que declaran su preferencia por el consumo de pipas de girasol en estos meses del año. Sin embargo, el 60% de los consumidores sostiene que consume pipas de girasol en cualquier época del año.

El 23% de los españoles incrementa su consumo de pipas de girasol en los meses de verano, una cifra que sube hasta el 48,5% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 20 años

Además, son varios los momentos cotidianos favoritos de los españoles para el consumo de pipas de girasol, siendo el primero el disfrutar de una película (70,7%), seguido de estar solo en casa disfrutando de este alimento (56,4%) y de una tertulia con amigos (48,6%).

Adicionalmente, las pipas de girasol se asocian a distintas situaciones, pero la mayoría de los españoles considera su consumo como parte de su costumbre. En este sentido, el 54,6% lo asocia al disfrute con amigos y familia, el 43,2% lo considera una tradición. Además, a un 40,6% le trasporta a su infancia, especialmente en el grupo de consumidores de más de 50 años.

En cuanto a los beneficios de este producto, el 97,9% de los españoles está de acuerdo en que las pipas de girasol son buenas para la salud y les atribuyen distintos beneficios como su riqueza en fibra (52,1%), la mejora del estado de ánimo (44,1%) y su ayuda a la protección del corazón (31,9%).