infoRETAIL.- La aplicación de las denuncias in-situ en los establecimientos comerciales comenzará a principios de 2019, tal y como ha confirmado esta mañana la secretaria de estado de Seguridad, Ana María Botella (en la imagen), durante el Congreso de Aecoc de Pérdida Desconocida, que se celebra hoy en Madrid.
“Esperamos que en el primer trimestre del 2019 haya pruebas piloto, tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional”, ha asegurado Botella, recordando el anuncio realizado por el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el congreso del año pasado, cuando confirmó que el protocolo de denuncias in-situ para el comercio sería “una realidad en 2018”.
La secretaria de estado ha firmado ya la disposición para que el desarrollo de la aplicación se pueda poner en marcha y las distintas policías puedan desarrollar las denuncias in-situ en los establecimientos comerciales. “Se trata de un proceso sin pérdida de tiempo, sin molestias, y que se pueda resolver de la forma más rápida y eficiente posible”, ha señalado. En su opinión, “la prevención es estratégica en el ahorro de costes que puede suponer la seguridad”.
El 58% del valor de la pérdida corresponde a hurtos externos, mientras que el 22% se debe a errores de gestión y el 20% a hurtos internos
Asimismo, Ana María Botella ha invitado a los operadores comerciales a que “cuenten” con el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCS): “Estamos al servicio del sector empresarial y el Gobierno de España tiene el compromiso de garantizar al sector las mayores cotas de seguridad”, ha añadido.
Finalmente, también ha enfatizado la necesidad de dar respuestas en materia de seguridad “acorde con las nuevas tecnologías disponibles”. En este sentido, ha reconocido que, mientras que el nivel de los delitos tradicionales se mantiene estable, los fraudes relacionados con las nuevas tecnologías van en aumento.
Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha incidido en la necesidad de una mayor "colaboración público-privada, ya que supone la vía más eficaz para atajar esta problemática". El directivo ha lamentado que, en ocasiones, se "frivoliza" con la pérdida desconocida, una lacra que "afecta a la capacidad inversora, e incluso la viabilidad de los negocios".
Se estabiliza la pérdida desconocida
Durante el encuentro, se ha presentado el estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial 2018’, elaborado por Aecoc en colaboración con EY, que revela que el año pasado el sector registró unas pérdidas de 1.799 millones de euros entre hurtos comerciales y errores administrativos, lo que representa el 0,81% de las ventas, cifras muy similares a los 1.800 millones y 0,82% del ejercicio 2016.
El 58% del valor de esta pérdida corresponde a hurtos externos, mientras que el 22% se debe a errores de gestión y el 20% restante a los hurtos internos. La mayoría de las empresas encuestadas (48%) afirma que ha mantenido la inversión en prevención de pérdida, mientras que un 36% la ha incrementado, frente a un 15% que ha reducido esta partida.
La mayoría de las empresas consultadas (52%) considera que los incidentes violentos se han mantenido en los mismos niveles que el año anterior, si bien, el informe detecta un aumento del hurto realizado por bandas organizadas, considerando el 43% de las compañías que ha sido mayor.
Ana María Botella: “Esperamos que en el primer semestre de 2019 haya pruebas piloto tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional”
En cuanto a los productos más sustraídos en alimentación y bebidas, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas como productos que sufren robos dentro de su organización; el 80%, la charcutería; mientras que snacks y conservas está presente en las respuestas del 40% de las empresas.
En la categoría de electrónica, los artículos más hurtados son los accesorios (93% de las respuestas), seguido de teléfonos y tablets (50%); mientras que en textil, la ropa de adulto lidera la clasificación (81%); y en ferretería, son las herramientas (100%). Finalmente, el maquillaje (67%) encabeza la lista en la categoría de cosmética, por delante de perfumería y cremas (58%, en ambos casos).
El estudio destaca que los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa. Para la elaboración de este informe se ha aplicado el ‘Data Analytics’, unos sistemas de análisis aplicados por dos tercios de las empresas de gran consumo desde hace años, y que implementará a medio plazo otro 14%.
“El sector aún se encuentra en una fase embrionaria en muchas circunstancias”, ha remarcado el socio de EY, Íñigo Sebastián de Erice, que aboga por el trabajo en el procesamiento de la información como próximos pasos en la estrategia de pérdida desconocida: “Que no sea una barrera; que la gestión de datos sea ágil y permita tener más tiempo para la reflexión y el conocimiento”.