infoRETAIL.- El grupo suizo Emmi ha incrementado su participación en Kaiku pasando del 42% al 66% del capital de la compañía vasca, a través de la adquisición de acciones de los minoritarios Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea. Esta operación se enmarca en una reorganización accionarial por la que Iparkutxa también ha aumentado su presencia en el capital de la firma láctea, con la compra de la participación que tenía Caja Cantabria.
 
Además, la presencia de los ganaderos en Kaiku se refuerza, ya que la Cooperativa Kaiku mantiene su participación y entra la cooperativa ganadera catalana Lleters de Cataluña. En este proceso de reordenación accionarial, la empresa alimentaria tiene previsto realizar una ampliación de capital para acometer su plan de crecimiento, internacionalización e innovación.

En este sentido, Kaiku se encuentra en conversaciones muy avanzadas con Ekarpen para la entrada en el capital de la sociedad. Esta sociedad de promoción de empresas cuenta con la presencia de Kutxabank, Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, y su objetivo es prestar apoyo a sectores innovadores con atractivo estratégico para Euskadi, en la consecución de proyectos con alto potencial en la creación de valor.
 
Con sede en el País Vasco y un total de seis plantas en cinco países (España, Francia, Chile, Túnez y Argentina), Kaiku emplea a 990 personas y en el ejercicio 2012 prevé facturar 320 millones de euros. Su cifra de negocio proviene en un 51% de los mercados internacionales y el 49% del mercado nacional. El fabricante espera que el mercado exterior registre un crecimiento del 78%, mientras que el mercado nacional crecerá un 3%.