Alimentaria FoodTech calienta motores

infoRETAIL.- La revolución digital ha llegado la industria alimentaria y el sector de la tecnología, equipamiento e ingredientes mostrará todas sus soluciones y posibilidades en Alimentaria FoodTech -que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona- .

La innovación y las soluciones para todas las etapas productivas de la industria alimentaria estarán presentes en la próxima edición de la feria con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas y dar respuesta a los principales retos del sector: la automatización, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad e higiene de los procesos productivos.

El salón, que ya cuenta con el 90% de la superficie expositiva reservada, reunirá alrededor de 350 empresas expositoras -de las cuales más de un centenar participarán por primera vez- y cerca de 1.000 firmas representadas, entre las que destacan Handtmann, Vaessen Schoemaker, Weber e Impag Iberia -todas sponsors de Alimentaria FoodTech-, o Dordal, Roser, Pujolàs, Frontmatec Intecal, Mimasa y Haratek.

Procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (65%) son los sectores que tendrán mayor representación en el salón

Además, el salón cuenta con el apoyo de una quincena de entidades de referencia del ámbito foodtech, como la asociación multisectorial de empresas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), lo que multiplicará las oportunidades de negocio para las empresas participantes.

Por sectores, los que tendrán mayor representación en el salón son el procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (65%); seguidos del packaging, refrigeración, manutención y almacenaje (15%), ingredientes (13%) y seguridad alimentaria. 

En cuanto al origen de procedencia de los expositores, se estima que cerca de un 20% serán internacionales, provenientes de 15 países, como Italia (20%), Alemania (15%), Francia (13%), Países Bajos (10%) y China (8%).

“Es el momento de le revolución Foodtech. Todas las soluciones para ser más competitivos y sostenibles pasan por la digitalización y la innovación tecnológica que ofrece hoy posibilidades infinitas a una industria que necesita transformarse”, explica el presidente de Alimentaria FoodTech, Llucià Casellas.

Digitalización, sostenibilidad y negocio
Alimentaria FoodTech visualizará la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena de producción y suministro. Junto a la digitalización, la sostenibilidad será otro eje estratégico, que quedará patente desde la oferta de packaging, a máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y soluciones para minimizar el desperdicio alimentario.

El salón generará numerosas oportunidades de negocio a través del programa Hosted Buyers, con la invitación de más de un centenar de compradores de alto nivel, 75 internacionales de más de 20 países, principalmente europeos, latinoamericanos y asiáticos. Se prevé que estos profesionales mantengan alrededor de 800 encuentros de negocios con las empresas expositoras. 

El encuentro acogerá el programa Hosted Buyers, el área de actividades FoodTech Innovarena y el congreso Barcelona Biofilm Summit 

Por otra parte, el área de actividades FoodTech Innovarena constituirá un foro clave para los ecosistemas de la innovación y el emprendimiento. En él, diversos centros tecnológicos y de investigación, así como empresas emergentes y firmas expositoras, presentarán los proyectos en los que están trabajando. Este espacio acogerá también la entrega de los premios Innova y Emprende.

De igual modo, los ingredientes y productos alimentarios intermedios tendrán espacio propio en Ingrenova, donde se exhibirán los más innovadores, que marcarán el rumbo de la transformación de alimentos y bebidas. Finalmente, en el congreso Barcelona Biofilm Summit se destacarán los últimos avances en la detección y control de biofilms en plantas de producción alimentaria, así como estrategias de control y minimización del riesgo asociado a la adherencia de estos microorganismos en las superficies de tratamiento de alimentos.