infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han hecho un llamamiento a la calma, asegurando que "la actividad y suministro de los establecimientos comerciales están garantizados", tras la alarma generada en la población por el crecimiento de los casos de coronavirus en España. De esta forma, se suman a la llamada a la tranquilidad realizada hace unos días por la patronal del sector Aecoc.
Tras las imágenes de los últimos días que reflejaban a cientos de personas colapsando los supermercados e hipermercados de Madrid, la entidad que engloba a empresas como Auchan Retail, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés destaca que la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con "normalidad" y no es necesario un "acaparamiento desproporcionado" de alimentos y productos de gran consumo.
"Tras las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al Covid-19, desde Anged queremos transmitir que la actividad en nuestras tiendas de la Comunidad de Madrid y Vitoria, su cadena de suministro, logística y abastecimiento están garantizados y funcionan correctamente", indica la asociación en un comunicado.
Anged: "Las empresas tienen capacidad para hacer frente a este incremento puntual de la demanda"
Anged asegura que, pese al "fuerte incremento de la demanda que se produjo en algunos establecimientos o productos durante el día de ayer, este martes los lineales han vuelto a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad". Por ello, no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos".
Aecoc coincide con este diagnóstico asegurando que "no es necesario hacer acopio de productos básicos ya que los comercios españoles están preparados para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que estamos actualmente viviendo".
En este sentido, recuerda que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias "más eficientes" de Europa y, gracias a un modelo de distribución de proximidad -con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas por todo el país- puede abastecer eficazmente a más de 24.300 tiendas.
Desde Asedas recuerdan que en España existe una tienda de distribución moderna por cada 2.000 habitantes; sumando a la distribución detallista hay una tienda por cada 840 consumidores, muy superior a la mayoría de los países europeos, según datos de Retail Data. "Todos los consumidores tienen un establecimiento de distribución muy cerca de sus casas y ello hace que no sea necesario almacenar alimentos en sus domicilios", añaden.
De la plataforma a la tienda en menos de 24 horas
Las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas por lo que los establecimientos están reponiendo "con mayor frecuencia de lo habitual" los productos más demandados para que no falten existencias, añaden desde Aecoc. "Las empresas del sector están haciendo todos los esfuerzos y trabajando a pleno rendimiento para que no falte ningún producto en los puntos de venta", remarca.
“La distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, como la generada por el Covid-19", comenta el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Aecoc recuerda que España, gracias a un modelo de distribución de proximidad, puede abastecer eficazmente a más de 24.300 tiendas
Anged ha precisado a Europa Press que desde hace semanas está realizando una "labor de coordinación e información" con las empresas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento y ha subrayado que a efectos de prevención y seguridad, las compañías cuentan con "protocolos de acción", además de haberse coordinado con representantes de los trabajadores.
De esta forma, la patronal de gran consumo subraya que lejos de algún caso puntual en una tienda a última hora del día o de un producto concreto, las empresas tienen "capacidad para funcionar".
La asociación pronostica que la afluencia de hoy a los establecimientos también será mayor que la de un martes habitual, pero recuerda que "las empresas tienen capacidad para hacer frente a este incremento puntual de la demanda en la Comunidad de Madrid, Vitoria y otros lugares en los que se tomen medidas por parte de las autoridades sanitarias".
Avalancha de pedidos por internet
Por otro lado, los supermercados online han registrado avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid con productos agotados y retrasos en las entregas ante la alarma creada por el coronavirus, tras el anuncio del Gobierno de la región de suspender las clases escolares y universitarias durante 15 días, a partir de mañana miércoles.
Según informa Europa Press, los clientes que están realizando pedidos online han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.
De hecho, el supermercado virtual de DIA entrega sus pedidos a partir del viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.