LA distribución alimentaria, en descenso

infoRETAIL.- La distribución alimentaria sigue atravesando un momento difícil ante la coyuntura económica actual. El índice de ventas mensual ha caído un 0,4% en septiembre en comparación con el pasado mes de agosto, según los datos publicados hoy del Índice del Comercio Minorista (ICM).

De esta forma, alimentación es la categoría con mayor descenso del comercio minorista nacional, sólo superada por el equipo del hogar (-1,8%). Asimismo, las ventas de equipo personal han crecido un 0,8%. El índice general, por su parte, ha aumentado un 0,2% mensual.

Todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales negativas, excepto grandes cadenas (0,7%). En este sentido, la categoría de pequeñas cadenas ha registrado la mayor disminución (-1,3%).  

En cuanto la evolución anual de las ventas, el retail de alimentación sufre un descenso del 0,9% en septiembre, si bien, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario la caída es del 1,1%.

El conjunto del comercio minorista presenta un índice anual corregido de efectos estacionales y de calendario en septiembre con una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en agosto. 

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 0,5%, lo que supone tres décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Por regiones, las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y bajan en nueve. Baleares (9,2%), Canarias (5,9%) y Castilla y León (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, La Rioja (-4,0%), Castilla-La Mancha (-3,3%) y Región de Murcia (-2,1%) presentan los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 2,2% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cinco décimas por debajo de la registrada en agosto.