La demanda FMCG consolida su crecimiento

infoRETAIL.- Las ventas en volumen de productos de gran consumo han crecido un 0,9% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como señala el último barómetro de consumo publicado por Circana. De esta forma, crece una décima la evolución de la demanda registrada en la comparativa del mes anterior (+0,8%). Asimismo, el dato acumulado móvil del año en términos de ventas en volumen también ha mejorado sus cifras (+0,7%) respecto del año pasado.

El sector de alimentación sigue registrando el mayor incremento en precios (+12%) y también la mayor caída en consumo (-0,5%) respecto a los diez primeros meses de 2022, aunque la situación sigue mejorando ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior. 

Al igual que en el mes anterior, solo verduras y hortalizas congeladas han registrado una demanda positiva (+3,4%) por el mayor consumo de patatas congeladas (+11%), mientras que el resto de verduras aumenta un 0,7%.

En cuanto a los mayores incrementos, al comparar con la demanda del año anterior, perfumería sigue siendo el departamento protagonista (+10,8% en general). Destaca el incremento en cosmética facial (+16,9%) y cosmética decorativa (+11,4%), seguida de colonias y perfumes (+10,2%). 

Fuera del área beauty, cabe remarcar el incremento de demanda en huevos (+12,3%) y las subidas en horchatas (+46,4%) y helados (+35,3%), impulsadas por las temperaturas veraniegas que se dieron durante buena parte del pasado mes de octubre.

La facturación del sector mantiene una subida del 10,8%, hasta los 72.897 millones de euros, con incrementos en todas las categorías cercanas al doble dígito: droguería y limpieza (+12,2%), alimentación (+12,0%), bebidas (+11,2), perfumería e higiene (+10,3%) y frescos (+9,1%).

En términos de precio, entre enero y octubre, las cinco categorías que más se han encarecido son: Leche no líquida (+46,3%), aceite de oliva (+45,7%), azúcar (+42,2%), verduras y hortalizas congeladas (+23,0%) y arroces (+19,7%). 

Por canales, el canal especialista de perfumería e higiene moderna y el súper grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de 6,5% y 3,0%, respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súper pequeños con caídas de demanda del 4,2% y 3,8%, respectivamente.

Centrando el análisis en octubre, continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva (+3,2%) y una ralentización de la inflación del sector. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra sigue siendo un 6,3% más elevado que en el mismo mes de 2022, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en 13,1%. La facturación ha repuntado un 9,5%, hasta los 6.853 millones de euros.

En cuanto a precios, el aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encarece respecto al mismo mes del año anterior (+78,9%), provocando una caída de demanda del 59,7% y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo, el aceite de girasol (+8,2% en volumen). Otros productos que siguen incrementando su precio son la leche no líquida (+40,2%) y verduras y hortalizas (+19,3%)