Juana Roig, de Mercadona

infoRETAIL.- “Priorizo rentabilidad sobre crecimiento”. Así de rotunda se ha mostrado la CEO de Mercadona Online, Juana Roig (en la imagen), en una entrevista concedida a la empresa de startups Itnig, donde ha avanzado que prevé que “en cinco años Mercadona online llegará a ser el 5% de las ventas totales de la compañía", lo que representaría triplicar la participación que tiene actualmente.

“Priorizo rentabilidad sobre crecimiento. No se trata de crecer a toda costa. Ya tenemos algo que vende y que gana dinero, como son las tiendas físicas de Mercadona. Por eso, si saco a un cliente de un supermercado para llevarlo una cosa con la que no gano dinero me estoy matando a mí misma. Lo mejor para Mercadona es que la tienda física tire más que el online. Lo importante es que el cliente se quede en Mercadona y no se pierda dinero en ningún canal”, señala la directiva.

En este sentido, Juan Roig destaca la importancia de contar con el soporte de una empresa como Mercadona en el lanzamiento de su comercio electrónico: “Cuando tienes a Mercadona detrás vender es más fácil. La gallina de los huevos de oro ya está. Lo difícil del e-commerce es el commerce, El 'e' es rematar a gol cuando tienes detrás a Mercadona, que ya te proporciona marca, rotación, proveedores, calidad, logística… tienes tanto ganado… Tener que montar un supermercado de cero y hacerlo online son dos guerras. Mercadona Online era rematar a gol”. 

Juana Roig: “No se trata de crecer a toda costa. Ya tenemos la gallina de los huevos de oro, algo que vende y que gana dinero, como son las tiendas físicas”

La directiva recuerda que la tienda en línea de la compañía cobra actualmente una tarifa de 7,21 euros por reparto: “Si no la cobráramos, no ganaríamos dinero. No vamos a sacar entregas gratuitas. No podemos sacar algo donde le perdamos dinero”. 

Juana Roig recuerda que “hay que poner en valor el servicio de llevar la compra a casa. Mover una lechuga a tu casa es muy caro y el cliente está acostumbrado a que te lo lleven por el mismo precio. En cada reparto tienes que pagar a un picker y a un repartidor, y nosotros queremos tratar muy bien a nuestros trabajadores. Cada gerente cobra 20 euros la hora”. 

Asimismo, la CEO de Mercadona Online ha confirmado que las colmenas son rentables, principalmente las de Madrid y Barcelona: “Ganamos seis euros por pedido, aunque ahora está bajando de seis a cinco euros por la subida de salarios. Intentamos compensarlo con eficiencia de procesos”. 

La tienda 'online' de Mercadona cobra actualmente una tarifa de 7,21 euros por reparto: “Si no la cobráramos, no ganaríamos dinero; mover una lechuga a tu casa es muy caro"

En las grandes ciudades, el e-commerce de Mercadona funciona con el modelo de las colmenas, pero en localidades más pequeñas apuesta por el reparto desde las tiendas físicas. “Una colmena no se aguanta a nivel de costes en ciudades pequeñas. Empleamos el modelo de tienda, pero con la web nueva”, destaca Juana Roig, quien recuerda que su padre llegó a calificar como “mierda” a la plataforma antigua: “El problema con la web antigua no era vender, era ganarle dinero”. 

La directiva estima que la compañía completará la expansión online en tiendas en 2025 y reconoce que aún queda alguna colmena por construir en alguna ciudad grande, como Málaga. Asimismo, ha avanzado que la empresa está estudiando automatizar las colmenas.

Cifras del negocio online
Mercadona Online facturó el año pasado 325 millones de euros, que se suman a los 215 millones ingresados a través de la web antigua de la compañía, con lo que el total de ingresos online alcanzó los 540 millones de euros en 2022.

Mercadona Online ha totalizado 2,2 millones de pedidos en 2022 con un ticket medio de 140 euros

En la actualidad, Mercadona Online contabiliza 9.000 pedidos al día, totalizando 2,2 millones de pedidos en 2022. El ticket medio de la tienda virtual de la compañía alcanza los 140 euros.

Las ventas online de Mercadona representan el 1,7% de todo el negocio de la compañía, si bien, este porcentaje rondaría el 3% si la nueva web estuviera ya implantada en todo el país. “En cinco años Mercadona online llegará a ser el 5% de las ventas totales”, reitera Juana Roig.

Competidores
Respecto a los nuevos competidores surgidos al amparo del q-commerce, la directiva recuerda que estos operadores están más enfocados a la conveniencia: “Nosotros no hacemos inmediatez. No vamos a por la compra pequeña. Vamos a por la compra planificada. Nuestros clientes compran cada dos o tres semanas. Somos distintos en cuanto al tipo de cliente que queremos satisfacer. Nosotros llevamos congelado, refrigerado y seco. Llevamos camiones, no riders”.

"Lidl es un competidor muy potente, lo hace muy bien y aprendemos mucho de ellos", afirma Juana Roig

En este sentido, Juana Roig sostiene que “mi mayor competidor como Mercadona Online es Mercadona”. Además, la directiva considera que su enseña se encuentra entre los operadores más caros. 

Preguntada por Lidl, Roig la ha calificado como “potente” competidor: “Lo hace muy bien. Aprendemos mucho de ellos”. 

Situación personal
Por último, sobre su situación personal de ser hija del presidente de Mercadona, la directiva ha reconocido que “lo más relevante que he hecho en mi carrera para estar donde estoy es ser hija de mis padres. Ser hija del jefe es un palo, con una parte buena y una mala. Tienes la etiqueta y lo sabes. Lo asumes. Hay que aprovechar el poder bien utilizado”.

Juana Roig: “Mi padre es un toro, tiene mucha vitalidad; y estando él Mercadona no saldrá a Bolsa ni se venderá por nada, ya que es su quinta hija” 

Respecto a la sucesión de Juan Roig, la CEO de Mercadona Online se muestra concluyente: “Hay un liderazgo ultraclaro. Cuando llegue ese momento, que esperemos que quede mucho, ya veremos. Mercadona es un desafío muy grande. En Mercadona nada es pequeño, son palabras mayores. Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia. Las acciones se heredan, pero el puesto no”. 

“Mi padre es un toro, tiene mucha vitalidad. Estando el accionista actual, Mercadona no saldrá a Bolsa ni se venderá por nada. Es su quinta hija”, concljuye la directiva.