Bloque logístico de Mercadona en Euskadi

infoRETAIL.- Mercadona pisa el acelerador en dos de sus pilares estratégicos en los últimos tiempos: el desarrollo del negocio en el País Vasco y la expansión de la sección ‘Listo para comer’. En concreto, la compañía ha culminado la construcción de su bloque logístico en el País Vasco, proyecto en el que ha invertido más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos.

El bloque logístico está ubicado en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, y surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Concretamente en 2020, la compañía ha creado 120 empleos y ha invertido 17 millones de euros para terminar la construcción. Así, este año se han puesto en marcha las nuevas naves de productos refrigerados y de productos secos.

“Esta última está totalmente automatizada y elimina los sobreesfuerzos en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas; además garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos”, explica la coordinadora del bloque logístico de Mercadona, Melika Dezfoli.

La compañía culmina la construcción de su bloque logístico en Vitoria, tras invertir más de 187 millones de euros y crear 480 empleos

En este sentido, el director de Recursos Humanos de Mercadona en Euskadi, Fran Maeztu, destaca que el principal objetivo de la compañía en logística es “evitar sobreesfuerzos a los trabajadores para que desarrollen su actividad con total salud y seguridad”.

En la actualidad, la cadena cuenta con 21 supermercados en el País Vasco y una plantilla de 2.045 personas. El año pasado, realizó compras de producto local por valor de 546 millones de euros en 2019, un 23,5% más que el año anterior. “Este bloque es una muestra de la implicación de Mercadona por contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi”, señala Gorka Díaz, director de Relaciones Externas en la región.

Este anuncio de la conclusión de las obras del bloque logístico de Mercadona se produce un día después de que Lidl informara del inicio de la construcción de su almacén en Nanclares de Oca (Álava), que le permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco.

Más surtido en el ‘Listo para comer’ y jardines verticales
Por otro lado, la empresa presidida por Juan Roig continúa impulsando su sección ‘Listo para comer’ con la implantación en su red de tiendas, así como con la recreación de un entorno más sostenible. En este caso, ha inaugurado este espacio de platos recién hechos en su supermercado situado en la calle Juan Gris, junto al Paseo de la Castellana de Madrid.

Se ha ampliado su surtido con nuevos platos saludables, como menestra de verduras o diferentes tipos de pescados –dorada, salmón o bacalao– con guarnición; más bocadillos con el brioche vegetal, la hamburguesa de Angus o el bocadillo de jamón; y un nuevo mostrador de Hot Deli con amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas. Todas estas nuevas referencias son servidas en envases sostenibles elaborados con caña de azúcar o cartón y responden a la nueva estrategia de Mercadona, anunciada el pasado mes de mayo, por su director de Calidad, Luis Plà.

En esa línea, en este supermercado se han instalado varios jardines verticales, en cuya construcción y mantenimiento colabora la Fundación Capacis, dedicada a la inserción de personas con discapacidad intelectual, ayudando así a una mayor integración del supermercado en el entorno.

Este establecimiento madrileño cuenta novedades en todas sus secciones, como una nueva charcutería con jamón al corte, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido o una nueva sección de horno con rebanadora de pan. También incorpora una nueva entrada con doble acristalado, unos pasillos más amplios y 20 plazas de parking para los clientes.