Inditex alcanza un nuevo récord

infoRETAIL.- Inditex sigue batiendo récords. Hitos que se deben a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online, según aseguran desde la propia compañía textil.

En concreto, ha facturado 7.611 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, lo que representa un crecimiento del 13% (+15% tipo de cambio constante) respecto al mismo periodo de 2022, disfrutando de una evolución “muy satisfactoria” tanto en el canal online como en el físico.

En este sentido, las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y formatos. En total, se han realizado aperturas en 17 mercados, sumando, a cierre del periodo, 5.801 tiendas en todo el mundo. 

El beneficio neto se ha situado en 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del año anterior

Por su parte, el margen bruto ha crecido un 14% hasta 4.603 millones de euros y se ha situado en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre del 2022). Los gastos operativos se han incrementado un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Además, incluyendo todos los cargos por arrendamientos, han subido 150 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (ebitda) ha subido un 14% hasta 2.195 millones de euros, al tiempo que el ebit ha crecido un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. Asimismo, el beneficio neto ha mejorado un 54% hasta 1.168 millones de euros frente a los 760 millones del año anterior. 

Las colecciones primavera/verano continúan siendo muy bien recibidas por los clientes del gigante de la moda. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online.

Previsiones de futuro
Actualmente, la compañía tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que, de cara al futuro, continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento”.

Para 2023, la compañía espera una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros 

“Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. La optimización de las tiendas es una tarea continua”, detallan.

Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. “Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023”, adelantan desde la compañía gallega.

“En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023”, concluyen.