Ikea revoluciona sus operaciones

infoRETAIL.- Ikea pone en marcha un sistema mejorado de drones impulsado por inteligencia artificial (IA) capaz de operar junto a los empleados las 24 horas del día. Este sistema avanzado se integrará en sus operaciones, incluidos los centros de distribución, y funcionarán de forma continua. 

Así, después de un año exitoso de pruebas en el Centro de Distribución de Winterslag (Bélgica), la compañía está lista para implementar sus drones en más ubicaciones de Europa y Norteamérica, comenzando con el centro de distribución estadounidense de Perryville, donde su instalación comenzó este verano.

La siguiente fase impulsará aún más la eficiencia operativa al automatizar la tarea de inventario, que requiere mucho tiempo y esfuerzo físico y que normalmente está a cargo de los empleados. Este cambio no solo liberará a los trabajadores para mejorar la experiencia del cliente, sino que también le permitirá a la compañía gestionar las existencias de manera más rápida, precisa y exacta. 

En 2021, Ikea puso en marcha una colaboración innovadora con Verity, proveedor de inteligencia artificial y robótica, para desarrollar una solución de drones totalmente autónomos para sus almacenes. El primer dron despegó en Ikea Suiza y, en la actualidad, más de 250 drones operan en 73 ubicaciones de nueve países. 

Los drones de Ikea, que funcionan 24 horas al día, utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de los productos

La implementación de drones operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, permite realizar comprobaciones de inventario simultáneas, eliminando la necesidad de bloquear pasillos e interrumpir los flujos de trabajo. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones inmediatas en función de los datos en tiempo real de los drones, lo que aumenta significativamente la precisión del producto y reduce su carga de trabajo.

"Implementar una solución que realmente marca la diferencia en nuestros almacenes es una experiencia inmensamente gratificante. El proceso de instalación en sí es relativamente sencillo y la recompensa es monumental, ya que facilita la colaboración entre las distintas partes interesadas", explica el gerente de Implementación de Proyectos de Logística de Ikea Bélgica, Tommy Niemierowski.

Por su parte, el director global de operaciones de Ikea Retail (Grupo Ingka), Parag Parekh, detalla que "los drones de Ikea utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de los productos”, añadiendo que su vuelo “está programado previamente y utilizan un sistema de posicionamiento en interiores personalizado para navegar por los niveles superiores de las ubicaciones de almacenamiento”.

Asimismo, destaca que están “equipados con capacidades de detección de obstáculos” y que “cumple con todos los requisitos de evaluación de privacidad de datos, incluida la seguridad, la integridad y la privacidad de los compañeros de trabajo”.