Ikea crece un 7,4% en España

infoRETAIL.- Ikea ha cerrado su ejercicio fiscal 2023 -del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023- con una facturación de 1.954 millones de euros en España (excluyendo Baleares y Canarias), lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año anterior. En términos laborales, la compañía ha registrado un desarrollo del 2,5%, alcanzando los 10.016 empleados en el país. Además, ha recibido 41,6 millones de visitantes en sus tiendas, lo que supone un 7,2% más que en el curso pasado.

Estas cifras demuestran la consolidación del modelo de negocio de Ikea en España, que contempla seguir ampliando su mapa de presencia a través de diversos formatos, así como una reestructuración logística para asegurar mejores flujos, tiempos e impacto y con ello, una mejor experiencia para el cliente.

Durante el pasado año, el retailer sueco inauguró 24 nuevos puntos de contacto con el cliente en el país, incluyendo el nuevo modelo de establecimiento de Torrejón de Ardoz, Madrid (en la imagen), y prevé un número similar para el actual ejercicio fiscal.

Las ventas 'online' de Ikea registran un crecimiento del 14,8% y ya representan el 24% de su facturación en España

Igualmente, la facturación en el negocio online también refleja la buena salud que atraviesa el negocio en España, tras facturar 466 millones de euros, un 14,8% más respecto al año anterior; cifra que representa el 24% de la facturación total.

Asimismo, formatos como la venta telefónica o los programas Live Shopping, continúan haciéndose un hueco destacado entre las diversas opciones de compra que Ikea ha previsto en su oferta omnicanal, así como los programas de planificación y asesoramiento especializado a través de la página web, con visita a domicilio o presencialmente en cualquiera de sus tiendas y puntos de planificación

En palabras del CEO y CSO de Ikea en Eapaña, Nurettin Acar: "Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos. Somos una compañía con un propósito muy fuerte y que supone acompañar a nuestros clientes en sus retos y necesidades, más si cabe, en un contexto desafiante”.

En este sentido, para responder al desafío inflacionista actual, la compañía avanza su intención de hacer un "especial esfuerzo" este año por bajar el precio de sus productos más demandados y de sus servicios con el objetivo de "facilitar, aún más, el acceso al surtido".

Crecimiento del grupo 
Estos datos refuerzan el posicionamiento de España en la estrategia global de Ingka Group, convirtiendose en uno de los cuatro mercados prioritarios para la inversión, junto a Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Solo en este cuarteto de países el gigante escandinavo prevé inversiones por valor de 4.500 millones de euros.

En el conjunto de los 31 mercados donde está presente, Ingka Group ha facturado 41.700 millones de euros, un 5,7% más que en el año fiscal precedente.

Ingka Group ha facturado 41.700 millones de euros (+5,7%) en los 31 países en los que está presente y sitúa a España entre los cuatro mercados prioritarios para expandirse

En el último ejercicio, Ingka ha abierto 60 nuevas ubicaciones en todo el mundo, con nuevas tiendas en Copenhague, Madrid, Roma y San Francisco, así como puntos de planificación en países como Australia, Serbia o Suiza.

Además, destacan su apuesta por avanzar en inteligencia artificial y, concretamente, en su aplicación Ikea Kreativ con la que visualizar los muebles en el hogar de forma virtual; así como la sostenibilidad en sus tiendas y la instalación de Mercados Circulares en todas ellas para inspirar y facilitar una vida más sostenible en el hogar.

Ingka Group también ha seguido acelerando sus inversiones en sostenibilidad y ha invertido ya cerca de 4.000 millones de euros en energías renovables respecto a los 6.500 millones de euros que anunció.

Según explica el CEO de Ingka Group, Jesper Brodin, "a lo largo del año hemos seguido invirtiendo en el futuro de nuestros negocios, así como en acciones para reducir las emisiones absolutas de carbono para proteger el hogar que todos compartimos: el planeta. Soy optimista sobre el futuro pero mientras me preparo para ello, el viaje que tenemos por delante seguirá estando lleno de obstáculos".