Ikea bate su récord de rentabilidad en España

infoRETAIL.- Ikea bate su récord histórico de rentabilidad en España. La compañía ha cerrado su último año fiscal -entre 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023- con un beneficio neto de 148 millones de euros en el país, lo que representa un incremento del 68% respecto al año anterior. 

Además, la facturación ha crecido un 7,4% interanual, hasta los 1.954 millones de euros. Destaca el crecimiento del negocio del área de alimentación de Ikea (restauración y distribución), que ha facturado 71 millones de euros en España, un 14,5% más. Mientras, el comercio online ha aumentado un 14,8%, totalizando unas ventas de 466 millones de euros, con lo que supone ya el 24% del negocio de la multinacional sueca.

Así lo han comunicado esta mañana el CEO y CSO de Ikea en España, Nurettin Acar (a la derecha, en la imagen); y el vicepresidente de Ingka Group, Juvencio Maeztu (a la izquierda), en un encuentro con los medios en su nueva tienda de La Vaguada, al que ha asistido infoRETAIL. “Las empresas tienen que ser rentables porque si no lo son tienen los días contados”, ha señalado Acar.

Lo importante no es tanto cuántos beneficios se obtienen, sino qué se hacen con ellos”, ha remarcado Maeztu, quien recuerda que el 85% de las ganancias de la compañía se reinvierte en el negocio para reforzar su crecimiento, mientras que el 15% restante se destina a proyectos sociales del único accionista y propietario del grupo: su fundación.

Ikea ha superado la barrera de los 10.000 trabajadores en España, tras crear 741 nuevos puestos de trabajo en 2023: “Es el empleador de retail que mejor paga a sus trabajadores”, según Açar

En términos de expansión, el grupo cuenta ya con más de un centenar de puntos de contacto, tras abrir 24 establecimientos en el último año. “Hemos invertido 100 millones de euros para transformarnos y estar más cerca de las personas”, indica Nurettin Acar, que no ha querido concretar cuántas aperturas realizará la compañía este año.

Este crecimiento ha tenido también su reflejo en el empleo, de tal forma que Ikea ha superado la barrera de los 10.000 trabajadores en España, tras crear 741 nuevos puestos de trabajo en 2023. En concreto, ha cerrado el año con una plantilla formada por 10.016 personas (+2,6%). 

En este sentido, el retailer ha invertido 2,7 millones de euros en complementos salariales, lo que convierte a Ikea en “el empleador de retail que mejor paga a sus trabajadores en España”, según Acar. Así, ha repartido 18 millones de euros “extras” entre la plantilla durante el año pasado por su contribución a los resultados obtenidos. Además, desde el pasado 1 de enero sus trabajadores cuentan con un nuevo convenio colectivo que supone un promedio de subida por persona de un 6,7%, del que se beneficiarán 8.000 empleados del grupo.

“Somos una empresa con una brecha salarial del 0,4% en puestos de igual valor, que comparado con el 12% de España está muy bien; además, el 59% de nuestros empleados son mujeres y en cargos directivos el porcentaje es del 50%”, señala el CEO de Ikea España.

Crecimiento del 5,4% en el mundo
En el conjunto de Ikea Group, la facturación ha ascendido a 44.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% interanual, mientras que el beneficio operativo ha alcanzado los 2.000 millones de euros, con un pago en impuestos de 1.200 millones y una tasa fiscal del 28%. Además, ha abierto 60 nuevos puntos de contacto en todo el mundo.

“Todo lo que generamos vuelve a la sociedad: precios, impuestos, reinversiones y proyectos sociales”, destaca Maeztu, quien recuerda que la compañía tiene comprometida una inversión de 7.500 millones de euros con el sector de las energías renovables hasta 2030. De hecho, la huella climática del grupo se ha reducido a nivel global un 24,3% en 2023 respecto a 2016.