infoRETAIL.- Henkel ha anunciado que fusionará sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Henkel Consumer Brands. De este modo, la compañía iniciará los procesos de integración de forma inmediata y pretende que la nueva organización esté en marcha como muy tarde a principios de 2023.
Con la nueva unidad de negocio, Henkel construirá una plataforma multicategoría con unos 10.000 millones de euros en ventas, orientada al crecimiento, combinando sus marcas y negocios de consumo bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas como Persil y Schwarzkopf, que también comprende el negocio profesional del cabello.
"Uniremos fuerzas en nuestros negocios de bienes de consumo para crear una unidad de negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento rentable. El negocio integrado de Consumer Brands aportará importantes beneficios a Henkel, a nuestros accionistas, clientes y equipos, y estará bien posicionado para configurar activamente su futuro en un sector muy dinámico", explica el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
Con la nueva unidad, que empezará a funcionar a principios de 2023, la compañía creará una plataforma multicategoría con unas ventas de 10.000 millones de euros
Además, Knobel asegura que este movimiento “proporcionará una base más amplia para seguir optimizando y moldeando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen”, al tiempo que permitirá captar “importantes sinergias y mejoras de eficiencia”, lo que, a su vez, supondrá “liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”.
“Nos convertiremos en un empleador aún más atractivo, ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra agenda de Purposeful Growth al siguiente nivel", subraya el CEO de la empresa.
A través de este nuevo movimiento se llevarán a cabo desinversiones o descontinuación de marcas y negocios que no formen parte del 'core business', así como adquisiciones
La fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la empresa, lo cual se refleja en la nueva ambición financiera a medio y largo plazo que Henkel ha presentado: la empresa aspira ahora a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 4%, a un margen ebit ajustado de alrededor del 16% y a un crecimiento porcentual en el beneficio ajustado por acción preferente de entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y adquisiciones).
Henkel Consumer Brands ofrecerá la oportunidad de capturar mejor todo el potencial de crecimiento orgánico e inorgánico y centrarse en aquellos productos que tengan un atractivo potencial de crecimiento y margen, más allá de las medidas completadas en la gestión activa de la cartera a finales de 2021.
Otras medidas relativas a la gestión del porfolio incluirán desinversiones o descontinuación de marcas y negocios que no formen parte del core business, así como adquisiciones en categorías del ámbito de consumo. Las primeras medidas relacionadas con el porfolio de Beauty Care ya se implementarán en el transcurso de 2022.
Escalabilidad y equipos
Según explican desde la compañía, al integrar ambas unidades de negocio, se creará una mayor escalabilidad, lo que permitirá a la empresa aprovechar significativas sinergias y volverse más eficiente y ágil, además de ayudar a la organización a actuar con mayor rapidez y flexibilidad en un entorno altamente volátil. Concretamente, se esperan sinergias en áreas como administración, distribución, comercialización y cadena de suministro.
La nueva unidad de negocio estará dirigida por el actual vicepresidente ejecutivo de la parte de Beauty Care, Wolfgang König
Esto permitirá que la nueva unidad de negocio libere recursos para mayores inversiones y orientar mejor estas inversiones en capacidades estratégicas, por ejemplo, digitalización de I+D, capacidades vinculadas al e-commerce o esfuerzos en sostenibilidad en torno a los envases reciclables. Las sinergias también se utilizarán para fortalecer el perfil de margen de la división.
La nueva unidad de negocio, bajo un único liderazgo, se organizará en torno al cliente y al canal, con un enfoque integrado en cuanto a minoristas, socios comerciales o de distribución en todas las categorías de consumo. De este modo, el proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estará dirigida por el actual vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio Beauty Care, Wolfgang König. Por su parte, Bruno Piacenza, quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel como vicepresidente ejecutivo desde 2011, continuará al frente del negocio de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el proceso de transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.
Resultados preliminares de 2021
Según las cifras preliminares, las ventas del Grupo Henkel alcanzaron los 20.066 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento orgánico del 7,8% respeto a 2020. Por líneas de negocio, el de Adhesive Technologies registró unas ventas de 9.641 millones de euros (+13,4%); el de Beauty Care de 3.678 millones de euros (+1,4%) y el de Laundry & Home Care los 6.605 millones de euros (+3,9%). Para Henkel, el rendimiento ajustado de las ventas (margen ebit) fue del 13,4%.
Henkel facturó 20.066 millones de euros durante el año 2021, lo que supone un crecimiento orgánico del 7,8% respecto a 2020
De cara a 2022, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del grupo en el rango del 2 al 4% en 2022. Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies Henkel espera un crecimiento orgánico de entre el 5 y el 7%; mientras que para Beauty Care se espera un desarrollo de entre un -5 y un -3%; y para Laundry & Home Care un crecimiento orgánico del 2 al 4%. Asimismo, Henkel prevé un rendimiento ajustado de las ventas (margen ebit) para el grupo oscile entre el 11,5 y el 13,5%.
Por otra parte, Henkel también lanza un programa de recompra de acciones con un volumen total de hasta 1.000 millones de euros. Se recomprarán acciones preferentes de Henkel por un valor total de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Con base en los precios actuales del mercado de valores, esto corresponde a una participación de alrededor del 3% del capital social de la empresa. Se espera que el programa se inicie durante el mes de febrero de 2022 y se desarrolle hasta el 31 de marzo de 2023, con la participación de un banco a través de la bolsa de valores.