Galletas Gullón crece un 18%

infoRETAIL.- Galletas Gullón ha facturado 630 millones de euros en 2023, experimentando un crecimiento de más del 18% respecto al año 2022. Gracias a la política de reinversión de beneficios, la galletera ha aumentado su producción y sus ventas de manera exitosa, generando 200 empleos desde el mes de octubre. 

“En un año desafiante marcado por el aumento en los costos de materias primas e inflación, hemos conseguido aumentar nuevamente nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones. Este crecimiento nos ha permitido seguir generando valor y empleo de calidad en la región con la mayor oferta de empleo de nuestra historia reciente, superando los 2.000 puestos de trabajo directos”, afirma el consejero delegado y director general de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón (a la izquierda en la imagen).

“Ahora nuestro enfoque -prosigue Martínez Gabaldón- se centra en seguir apostando por el talento y por la innovación, avanzando en conceptos ya desarrollados en los mercados internacionales y abriendo nuevos países, pero, sobre todo, vendiendo más y mejor allí donde ya hemos conseguido entrar”.

Por otro lado, Galletas Gullón cierra 2023 con un balance de más de 265 millones de euros en exportaciones, lo que representa más de un 42% del total de facturación. Estos resultados son la consecuencia de la estrategia de expansión de la galletera y consolidación de sus productos en los mercados de más de 120 países. 

La venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la compañía la principal palanca de crecimiento, con un mercado exterior que se articula en torno a sus filiales en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, actualmente, está poniendo el foco en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

Durante 2023, la compañía invirtió un 2% del beneficio en la innovación de productos y optimización de los procesos de producción; mientras que la exportación supone ya el 42% de las ventas totales de la empresa

“La exportación de producto es y será nuestra palanca de crecimiento. Seguiremos invirtiendo en su desarrollo, tal y cómo hemos venido haciendo en los últimos 20 años para ampliar y consolidar nuestra presencia a nivel internacional. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia, con el objetivo de aumentar la cuota”, destaca el director general de Galletas Gullón.

Además, el directivo detalla que, para dar respuesta a estas crecientes exportaciones, la compañía lleva más de una década reinvirtiendo beneficios, entre otras cosas, en la ampliación de sus instalaciones. “En 2010 comenzamos con la construcción de nuestra planta VIDA, con unos 60.000 metros cuadrados (m2), y en 2020, la ampliamos otros 45.000m2, siendo una garantía de estabilidad, riqueza y empleo para nuestra comarca”, explica Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Asimismo, en 2023 Galletas Gullón invirtió un 2% del beneficio en la innovación de productos y optimización de los procesos de producción. “Tras haber lanzado dos nuevas familias de producto: Vitalgrain, con la que estamos revolucionando el mercado de snacks ligeros; y Hookies, con la que ofrecemos una respuesta a las necesidades de los niños con intolerancias, seguimos con el fuerte compromiso del pulso innovador e intensificando la escucha activa ante las demandas de la sociedad”, explica.

Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable y articula el Plan Aguilar en colaboración de actores regionales con el objetivo de colaborar en la transformación social de Aguilar de Campoo y de la región. La compañía ha donado durante el 2023 más de 86 toneladas de galletas a entidades sociales, una cifra que triplica las donaciones del año anterior.