Pere Laymon, CEO de GM Food Iberica

infoRETAIL.- Tras registrar una facturación de 1.107 millones de euros en 2017, GM Food Iberica prevé haber cerrado 2018 con unas ventas de 1.119 millones de euros. “Durante 2018 hemos continuado con el crecimiento sostenido que estamos consolidando los últimos años, destacando especialmente el aumento de negocio con clientes del sector horeca”, afirma el consejero delegado de la compañía, Pere Laymon, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

Asimismo, el dirigente adelanta que GM Food Iberica iniciará este año recién estrenado “el despliegue de la omnicanalidad, en todos los sentidos, con el objetivo de que en 2020 cualquier cliente nuestro pueda realizar sus pedidos desde cualquier terminal o ubicación, a través de diferentes vías, ya sea con su asesor comercial, mediante call center, ordenadores, tablet o smartphone”.

"Vamos a iniciar una segunda fase en China dentro de dos o tres años para comenzar la implantación de centros propios"

El antiguo Grupo Miquel, que se transformó en GM Food Iberica en marzo de 2018 para potenciar su estrategia de internacionalización, ha afianzado durante los últimos doce meses su filial de Shanghái, MIC Food Trading, que es “el eje para nuestro desarrollo en China; actualmente, nos encontramos en proceso de consolidación de la oficina de Shanghái con un equipo propio de ventas y exportando desde España”, prosigue Laymon, destacando que el objetivo es “iniciar una segunda fase dentro de dos o tres años para comenzar la implantación de centros propios que iremos desarrollando paulatinamente”.

El 54% de la facturación actual de GM Food procede de la línea de cash&carry, mientras que el 37% corresponde a retail y el resto se reparte entre foodservice (7%) y export (2%). “Nuestro objetivo es convertirnos en los líderes del mercado horeca en España, proyectando que este sector represente en 2020 el 80% de nuestras ventas gracias al cash&carry y el foodservice”, avanza el directivo.

“Durante 2019 nos focalizaremos, principalmente, en el desarrollo y consolidación de nuestro servicio de 'delivery"

Tras inaugurar en 2018 dos establecimientos GMcash, ubicados en Lloret de Mar (Girona) y Ciudad Real, “durante 2019 nos focalizaremos, principalmente, en el desarrollo y consolidación de nuestro servicio de delivery así como en la reformas de algunos de nuestros GMcash, como ya hemos empezado a realizar en los centros de Logroño y El Vendrell (Tarragona)”, apunta Laymon, señalando que “tenemos también varias aperturas pendientes de la validación de licencia, pero, por ahora, no sabemos si será posible abrir en 2019”.

En cuanto al formato supermercado, y tras abrir 68 supermercados franquiciados durante 2018, el consejero delegado de GM Food apunta que la compañía continúa “consolidando el área de retail, con el crecimiento que venimos desarrollando durante los tres últimos años a través de un modelo de franquicia innovador que se adapta al entorno y necesidades que tiene cada zona según su cliente final”.