Juan Manuel Morales y Charles Michel

infoRETAIL.- El comercio europeo ha manifestado su oposición al reciente proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea (CE) para evitar la morosidad, que plantea reducir los plazos de pago a 30 días en todas las transacciones entre empresas, estimando su impacto en más de 150.000 millones de euros.

El presidente de Eurocommerce, Juan Manuel Morales (a la izquierda, en la imagen), ha participado en la Cumbre Social Tripartita celebrada recientemente en Bruselas y ha solicitado la revisión de esta iniciativa legislativa al tratarse de “una reducción drástica de las condiciones de pago que crea una enorme brecha financiera”. 

Tal y como está planeado el proyecto, que no hace distinción entre sectores y tamaños de empresas, “perjudicará a los millones de empresas del comercio que contribuyen a nuestras comunidades locales”, advierte el directivo español, que también es director general de Grupo IFA.

Morales: “Necesitaremos encontrar más de 150.000 millones de euros en el mercado financiero en un momento en que los bancos son cada vez más reacios a ofrecer préstamos comerciales”

En este sentido, Morales ha alertado de que “atendiendo a las estimaciones, necesitaremos encontrar más de 150.000 millones de euros en el mercado financiero en un momento en que los bancos son cada vez más reacios a ofrecer préstamos comerciales”.

Durante el encuentro -que ha reunido a varios líderes europeos como la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (a la derecha, en la imagen), y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez- Eurocommerce ha solicitado el apoyo de las instituciones para garantizar una legislación de mayor calidad, practicidad y coherencia basada en el profundo conocimiento del sector y que, a su vez, evite costes irrazonables.

Asimismo, promover la colaboración, a través del diálogo estratégico sobre alimentación y gran consumo en el que participen todos los implicados, junto con fomentar y fortalecer un mercado único solidario y cadenas de suministro mundiales resilientes, han sido las otras demandas emitidas por el máximo representante de la asociación. “El Mercado Único nos hace más fuertes. Nos ayuda a ofrecer más opciones y precios asequibles a los consumidores”, apunta.

El comercio mayorista y minorista es el mayor empleador privado de Europa, al generar 26 millones de puestos de trabajo, agrupa a más cinco millones de empresas y aporta el 10% del PIB europeo. “Somos un sector con un enorme potencial en sostenibilidad y transformación digital, plenamente alineado con las ambiciones de Europa para continuar evolucionando”, recuerda Juan Manuel Morales.

Inversiones
“El sector -prosigue el directivo- se está transformando rápidamente en ambos ámbitos y necesitamos invertir para afrontar los desafíos, atraer y retener talento para liderar el cambio. Sería necesario invertir de aquí a 2030 hasta 600.000 millones de euros para estar preparados para el fututo, una suma casi equivalente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

La Cumbre Social Tripartita, cuyo propósito es asentar los pilares sobre los que construir una economía europea fructífera para los trabajadores y las empresas de Europa, supone un foro de diálogo entre las instituciones de la UE, representadas por sus presidentes, y los interlocutores sociales europeos, representados por sus cargos de alta dirección. La cumbre la copresiden el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.